Los ingenieros de telecomunicaciones reivindican en Ourense la necesidad de dar más visibilidad al sector

La Voz OURENSE

A ARNOIA

La reunión incluyó la entrega de los premios Enxeño.
La reunión incluyó la entrega de los premios Enxeño. CEDIDA

El colectivo celebró Forotelecos Galicia en A Arnoia

03 jul 2021 . Actualizado a las 20:44 h.

Jornadas técnicas, premios de reconocimiento, presentaciones, retos y reivindicaciones, protagonizaron el II Forotelecos Galicia, el primer evento formativo presencial que los ingenieros de telecomunicaciones celebran a nivel nacional tras la aparición del Covid19. El balneario Arnoia Caldaria fue el escenario elegido al que acudieron ingenieros de toda España que comenzó con tres ponencias técnicas sobre la Ley General de Telecomunicaciones, el 5G y las tecnologías habilitadoras, y el complemento de cobertura 5G en el interior de los edificios.

Al acto inaugural acudió el decano del colegio estatal, José Manuel Martínez; el secretario general de planificación y gestión del espectro radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua; y los decanos de los diferentes colegios de telecomunicaciones de España.

Martínez reivindicó la presencia y visibilización de los ingenieros técnicos en telecomunicaciones en aquellas esferas públicas que tienen que adaptarse a la digitalización y nuevas tecnologías; y puso en valor la gran capacidad de trabajo que demostró el colectivo durante la pandemia. Asimismo destacó la necesidad de nuevos talentos en el campo de la ingeniería y la presencia de la mujer en el sector, ya que solo representan el 25% de las personas matriculadas en alguna rama de ingeniería en las universidades.

Por su parte, el presidente del COITT, Mario Cortés, señaló la calidad del servicio de telecomunicaciones que se mantuvo durante toda la pandemia. Dijo también que los acontecimientos hicieron que la profesión se pusiese en boca de la sociedad.

La reunión incluyó la entrega de los Premios Enxeño 2020, que reconocen la trayectoria de profesionales y entidades en el sector. En la categoría Empresa Líder, el premio fue para Optare Solutions; Fibralar se llevó la categoría de proyección y crecimiento; mientras que la CRTVG logró la de innovación y difusión de las tecnologías. El galardón a toda una vida fue para Jorge Raúl Carollo Barral por su participación en más de 750 proyectos; mientras que Carlos Balsa fue reconocido como el ingeniero del año.

En la despedida, Antonio Fernández-Paniagua, habló del reto de expansión por todo el territorio nacional de la banda ancha, incluidas las zonas rurales, antes de 2025.