La asociación de productores de aceituna celebra un curso de cata avanzado de aceite

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

A ARNOIA

JM

La entidad pone en marcha iniciativas formativas para contribuir a la profesionalización del sector

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de productores de aceite y aceituna de Galicia (APAAG) ha puesto en marcha diversas actividades formativas para contribuir a mejorar el conocimiento de este sector, que todavía es emergente en la comunidad. Así, durante las últimas semanas se ha impartido un curso de cata de aceites que, este fin de semana, llegará a su fin. Las clases se impartirán mañana sábado en el Concello de Arnoia y, el domingo, en el de A Estrada. Todas estas actividades están dirigidas por Ramón Pulgar, experto en olivicultura y cata y colaborador habitual de esta asociación.

La entidad ha decidido poner cada año en marcha una experiencia formativa diferente, con el fin de contribuir a la profesionalización de este sector, tanto entre los agricultores que se dedican al cultivo de la aceituna, como entre las empresas que elaboran el aceite. El curso que ahora termina contó con la colaboración de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) y permitió formar a catadores de aceite, desde los niveles más iniciales hasta los más avanzados, que serán los que se impartan este fin de semana. Además, APAAG organizará en las próximas semanas nuevas experiencias formativas sobre la cata de aceites de oliva virgen extra o la comercialización de estos productos.

La asociación de productores nació hace casi seis años con el objetivo de agrupar en una misma entidad a todos los productores de aceite y aceituna del territorio gallego para asesorarlos en todo lo relativo al cultivo de los olivos y defender al sector en su conjunto. De hecho, la entidad acompaña a los socios en el asesoramiento y mejora de sus plantaciones con formación, apoyo y colaboración en investigaciones. También busca un nuevo marco normativo que reconozca y proteja la calidad del aceite gallego.