Medio Rural imparte un curso de cata de aceite de oliva en A Estrada y Arnoia

Este fin de semana se celebra el de iniciación y, los siguientes, los de perfeccionamiento y avanzado


Redacción / La Voz

Este fin de semana comienzan los cursos de formación de catas de aceite de oliva virgen extra, que organiza la Consellería do Medio Rural en Arnoia y A Estrada. Esta misma mañana tendrá lugar la cata de iniciación en la antigua cooperativa de pimiento del municipio ourensano, mientras que el domingo se impartirá en el local de Abanca, en el Concello pontevedrés.

En estas dos sesiones se abordarán cuestiones como los conceptos básicos en la cata de aceites, las clasificaciones comerciales, las fases olfativa, gustativa y táctil, así como las características sensoriales y el vocabulario básico. El curso terminará con una cata demostrativa. El siguiente fin de semana se impartirán los de perfeccionamiento y, siete días después, los avanzados. Cada uno de estos ciclos contará con una duración de 8 horas y van dirigidos a agricultores que están apostando por el cultivo del olivo. La iniciativa busca formar al sector con la idea de que de ahí surja algún experto catador que, tras seguir formándose por su cuenta, pueda algún día formar parte de paneles de cata internacionales.

Según Medio Rural, actualmente en Galicia hay 164 hectáreas plantadas de este cultivo, con un total de 180.000 olivo. De ahí, la importancia de afianzar a un sector que se considera emergente en la comunidad. En el curso de perfeccionamiento se trabajará el análisis sensorial del aceite de oliva según el consejo Oleícola Internacional y los paneles de cata oficinas. También se tratará la composición química del aceite, atributos y adiestramientos con patrones. Se finalizará el curso con una sesión de cata demostrativa. Y en el avanzado se abordarán las características organolépticas de los aceites de oliva mediante un taller de los sentidos, se analizarán los elementos determinantes de la calidad de este producto y sus atributos positivos. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Medio Rural imparte un curso de cata de aceite de oliva en A Estrada y Arnoia