1995: O Ribeiro multiplicó su oferta de turismo rural con proyectos en Leiro y Arnoia

La Voz OURENSE

A ARNOIA

Santi M. Amil

La comarca exploraba sus opciones para atraer visitas mientras el catamarán recorría el curso del Miño por la zona

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal día como hoy, hace 25 años, la comarca do Ribeiro exploraba las opciones de un turismo rural que, por el año 1995, todavía se veía como una oferta alternativa a la habitual. La explosión de oferta residencial en la zona se había iniciado apenas un año antes, pero se asentó particularmente en aldeas de Arnoia y Leiro, donde el imán para atraer a los visitantes eran los viñedos.

En Leiro, concretamente, se sumó un nuevo establecimiento ubicado en Vieite. Casa Churide se incorporó a la lista de hostales turísticos del entorno, recogidos por la Xunta de Galicia en su catálogo. Para su presentación en sociedad, Casa Churide ofrecía «un cálido ambiente familiar en un entorno puro y saludable en pleno contacto con la naturaleza». La decoración, explicaban, «cuida hasta el más mínimo detalle, con un amplio salón con chimenea donde se encontrará, salvando las diferencias, como en su propia casa. En las habitaciones hay calefacción central y los baños se presentan «amplios y completamente equipados

El impulso del catamarán

Varios fueron los proyectos de restauración de casas más o menos antiguas que se mantuvieron vivas en el término municipal de Arnoia, un ayuntamiento que parecía dispuesto a quitar el máximo provecho a los cambios que se derivaron de la apertura del complejo residencial y balneario de A Reza.

Como reclamo añadido, se presentó el catamarán que comenzó a surcar las aguas del Miño y mantuvo viajes de una manera más o menos estable a mediados de mayo, antes de ser devuelto al río Sil, donde se evaluaron inicialmente las posibilidades de este tipo de embarcaciones para atraer turismo a la Ribeira Sacra.