«Só tiña preocupación por unha medicina pero xa ma trouxeron»

x. m. r. m. r., m.c. OURENSE / LA VOZ OURENSE / LA VOZ

A ARNOIA

Xosé Manoel Rodríguez

El alcalde de A Arnoia y tres voluntarias visitan a las personas que viven solas en el municipio

18 mar 2020 . Actualizado a las 10:26 h.

Las medidas derivadas de las restricciones impuestas por el estado de alarma y la llamada del Gobierno a los ciudadanos para quedarse en casa, como principal vía para combatir la propagación del coronavirus, preocupa en los pueblos pequeños por una realidad incuestionable: el colectivo de personas mayores que viven solas y que, por edad, son precisamente población de riesgo.

En A Arnoia han optado por transformar las consecuencias del nuevo escenario, con servicios públicos cerrados, en una oportunidad para poner en marcha medidas contra esa vulnerabilidad con las personas vinculadas a dichos servicios. Y este martes comenzaba a funcionar el equipo de voluntarias que tiene como cometido recorrer el municipio para visitar a las personas mayores que viven solas para interesarse por su situación, entregarles las hojas informativas con las medidas de protección para evitar contraer el coronavirus y tomar nota de las necesidades inmediatas.

María Luisa, Purificación y Emilia recorren los diferentes lugares de A Arnoia para acudir a los domicilios en compañía del alcalde. «Temos unha ducia de vivendas, ou algunha máis, con maiores que viven sós ou que necesitan axuda. En total unhas vinte persoas porque hai casos de familias con persoas ao seu cargo con problemas», apunta el alcalde Rodrigo Aparicio.