Más de 1.200 familias cobraron la ayuda por nacimiento de 300 euros de la Diputación

La Voz OURENSE

A ARNOIA

Alberte Paz Garza

Este año los padres podrán realizar una presolicitud del programa antes incluso de que se produzca el parto

23 ene 2019 . Actualizado a las 08:06 h.

El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, firmó ayer con Rubén Saavedra, delegado territorial de Abanca, la renovación del convenio para desarrollar el programa ChegOU, que facilita ayudas de 300 euros para las familias que tienen hijos. La entidad financiera facilitará su experiencia técnica para las tarjetas prepago que los padres pueden utilizar para la compra de productos higiénicos, alimentarios o de salud durante el primer año de vida de sus bebés. «Esta é unha mostra máis do compromiso de Abanca coa provincia de Ourense», dijo Saavedra.

La Diputación aprovechó la renovación del convenio con Abanca para hacer balance del programa ChegOU. Durante el año 2018, fueron 1.274 las familias que se beneficiaron de esta iniciativa, que tiene como objetivo servir de impulso a la natalidad en la provincia. Se repartieron, según la institución, 339.000 euros. La mayor parte de las solicitudes llegaron de la capital ourensana (512) y destacan municipios como Barbadás, con 80, O Carballiño, con 66, Verín, con 65, y Xinzo de Limia, con 57. La otra cara de la moneda la ofrecen los ayuntamientos desde los que, a lo largo del año pasado, no salió ninguna solicitud de adhesión al programa. Son A Arnoia, Beariz, O Bolo, Calvos de Randín, Chandrexa de Queixa, Sarreaus, A Veiga y Verea.

De cara al año que viene, y para simplificar los trámites, los futuros padres podrán realizar las presolicitudes antes incluso del parto. Para este ejercicio el gobierno provincial ha vuelto a presupuestar la misma cantidad para facilitar estas ayudas, es decir, un total de 400.000 euros.