Ourense (casi) respira de noche

Los vecinos y los turistas decidieron resguardarse durante el día y salir al oscurecer a disfrutar de la ciudad, cuando las temperaturas fueron más suaves y llevaderas


ourense / la voz

El jueves fue un día de calor, pero ayer la capital y casi la totalidad de concellos de la provincia superaron sus marcas, batiendo récords de temperatura. Todos rozaron los 40 grados, pero hubo algunos como Leiro, A Arnoia, Verín o la capital que los superaron. A primera hora de la tarde de ayer sus calles se quedaron vacías, a pesar de ser día laborable. En la capital pocos y atrevidos salieron a dar un paseo. Entre ellos los turistas, obligados por su condición que, dentro del Tren das Termas y con las ventanas abiertas, hacían lo que podían con sus abanicos. Ni las terrazas con ventiladores de agua atrajeron a los fumadores que ayer ahorraron más de un pitillo. Sí hubo gente en las piscinas o a orillas del Miño, pero mucha menos que en jornadas anteriores, porque tomar el sol era casi una temeridad.

El contrapunto estuvo en la noche. La bajada paulatina y leve de las temperaturas según avanzó la tarde fue animando a muchos a disfrutar de la llegada del fin de semana. Los bares del casco antiguo sin aire acondicionado abrieron sus puertas para dar aspecto de amplitud y fresco, aunque fue necesario sacar más de un ventilador para hacer llevadero el pincho y el refresco. Los que estaban acondicionados, sin embargo, cerraron para no dejar pasar ni un grado más. Fueron los preferidos para los que, a pesar del calor, quisieron disfrutar de la noche ourensana sin sofocos.

Hoy se puede vivir una situación similar, aunque seguramente muchos huirán del calor buscando destinos de playa o de interior más frescos. Ya no habrá alerta roja, pero las temperaturas seguirán siendo muy altas en la provincia, con máximas que en algunos puntos superarán los 35 grados, aunque en la capital sí que podrá llegarse de nuevo a los 40. Ayer fue una jornada de récords en todo Ourense. La semana que viene la meteorología dará un respiro, aunque como ayer decían muchos ourensanos: «No importa, nosotros ya estamos más que acostumbrados».

Los farmacéuticos recomiendan beber más agua y vigilar el estado de los alimentos

El Colegio de Farmacéuticos de Ourense emitió ayer un comunicado en el que recordaba algunos consejos para evitar que las altas temperaturas que soportan estos días los ciudadanos ourensanos puedan acarrear problemas de salud no deseados. «Es fundamental ingerir abundante agua estos días; entre dos y tres litros por día, para mantener el balance hídrico del organismo», señalaba el presidente de la entidad, Vicente Jairo Álvarez. Otra recomendación de los farmacéuticos es optar por dietas ligeras, con abundancia de frutas y verduras y mantener una vigilancia más estrecha sobre el estado de conservación de los alimentos que se consumen «porque pueden verse afectados por las altas temperaturas». Llevar prendas ligeras, de tejidos naturales y de colores claros, como el blanco, y evitar el exceso de actividad física e incluso salir a la calle más de lo estrictamente necesario, y especialmente en las horas centrales del día, son otras de las recomendaciones a los ourensanos. El Colegio de Farmacéuticos de Ourense recuerda que los niños, los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, las personas con sobrepeso o con patologías como la hipertensión, alergias respiratorias, problemas renales o cardiovasculares, son las que más deben protegerse.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ourense (casi) respira de noche