La Vuelta 2016 extiende sus redes por las carreteras ourensanas

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

A ARNOIA

antonio cortés

Una gala de presentación exaltará la gastronomía local en el Balneario de Arnoia

16 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya está a la vuelta de la esquina. La Vuelta 2016, una de las rondas ciclistas con mayor repercusión en todo el planeta saldrá de Ourense el próximo sábado. Pero su grandiosidad no se limita a la ya conocida serpiente multicolor con cientos de ciclistas. El entramado del certamen ya se está dejando sentir en la provincia y distintos integrantes de equipos, elenco organizador y de la propia caravana publicitaria están arribando desde principios de la semana.

No en vano, todo está perfilado para una espectacular gala de presentación, que tendrá lugar el próximo jueves, en el Balneario de Arnoia, sin limitarse a la simple pasarela de los deportistas que lucharán por el título final. Y es que a renglón seguido, un «Show Cooking» será el escaparate ideal de la riqueza gastronómica gallega y, por supuesto, ourensana, ya que varios de los mejores cocineros de estos lares participarán y presumirán de los productos autóctonos. El cartel, desde luego, es de lujo, con doce profesionales del prestigioso Grupo Nove y otros nueve socios de Amigos da Cociña Galega, sin olvidar a veintiuna denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas con distintivo de calidad Diferenciada.

Y tampoco se duermen en Laias, desde donde partirá la contrarreloj inicial en dirección a Castrelo de Miño. Desde el Concello de Cenlle han preparado para el día 20 una ludoteca infantil gratuita y habilitando además zonas para comer, además de las necesarias para aparcamiento de automóviles, si bien cabe recordar que se establecerán líneas de autobús desde la capitalidad municipal y desde Ourense. Un concurso fotográfico con la temática de esa primera jornada competitiva será otro aliciente para posibles espectadores.

En Ribadavia, de momento, han optado por la vía bando, para que sus vecinos tengan muy claros los horarios de paso de la carrera, así como las recomendaciones de los organizadores para las fechas del sábado y el domingo, cuando pasará la ronda.

La participación de Froome, Valverde y Quintana ya es oficial para deleite de los aficionados

Los veintidós equipos que tomarán parte en La Vuelta 2016 ya comienzan a hacer públicas las listas de los ciclistas que tomarán la salida en Laias el próximo sábado. Es el caso del poderoso plantel británico del Sky, que acudirá con buena parte de su artillería, incluido el tricampeón del Tour de Francia, Chris Froome.

Recién llegado de Río de Janeiro, donde subió al podio para recoger la medalla de bronce en contrarreloj, el líder de la formación inglesa contará también con algunos de sus mejores gregarios, como son Michal Kwiatkowski, Mikel Landa, Salvatore Puccio y Leo Konig.

También será de gala la escuadra del Movistar, que presentará a sus dos gallos, el colombiano Nairo Quintana y el murciano Alejandro Valverde, otro olímpico que llegará con sus compañeros en Río, Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo. José Joaquín Rojas, José Herrada, Rubén Fernández, Dani Moreno y el australiano Rory Sutherland completa la alineación telefónica para aterrizar en Ourense.

Son las primeras confirmaciones en un pelotón que reunirá a muchos de los grandes nombres del ciclismo en ruta internacional, como corresponde a una disputa del prestigio e interés deportivo de La Vuelta.