La mayoría de los ourensanos confía en La Vuelta para potenciar el termalismo

La Voz OURENSE

A ARNOIA

Los jóvenes, los más entusiasmados con el paso de la prueba ciclista por Ourense

12 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la segunda quincena del mes de agosto, la tranquilidad que se vive en la provincia de Ourense se verá trastocada con el desembarco de La Vuelta a España, que en su edición número 71 partirá de tierras ourensanas. Se disputarán un total de cuatro etapas por las carreteras de la provincia y hasta el nombre de la prueba ciclista ha sumado la coletilla de Termal. Según los resultados del barómetro de Sondaxe para La Voz de Galicia, esta apuesta por el deporte de las dos ruedas en Ourense supondrá un considerable beneficio para exportar la imagen de este sector al resto del mundo. En ello confían hasta el 78 % de los encuestados. Son más escépticos con la rentabilidad de la apuesta por La Vuelta a efectos turísticos un 13,8 % de los ourensanos. Un 7 % no sabe o no tiene opinión y un 1,3 % no contesta.

Mire por donde se mire la encuesta elaborada por Sondaxe, la mayoría de los encuestados se muestran convencidos de que el tirón termal de Ourense irá en aumento tras el paso de la caravana ciclista. Sin embargo, hay matices. Por sexos, se observa que los hombres (81,4 % están convencidos de la influencia de la prueba para este fin) dan mayor importancia al evento deportivo que las mujeres (74,9 %), donde pasa más desapercibido. De hecho, el número de mujeres que no tiene una opinión formada sube hasta el 11,3 % -en el caso de los hombres esa cifra se rebaja hasta el 2,1 %-. El análisis por edades también aporta datos interesantes y deja claro que son los más jóvenes quienes muestran un mayor entusiasmo por la rentabilidad llegada de las principales figuras del ciclismo a la provincia. La franja de edad que va desde los 18 hasta los 34 años defiende en un 86,2 % la apuesta por La Vuelta en base a su tirón turístico. Ese porcentaje se reduce hasta un 76,2 % en el caso de los encuestados que tienen más de 35 años. Un tercer prisma de análisis que ofrece el barómetro de Sondaxe se refiere al reparto geográfico de los apoyos. En este caso, los vecinos de las villas medianas de la provincia son los que más defienden la inversión (83,7 %). Se trata de un porcentaje similar al que se produce en la capital (81,2 %) y en las villas más pobladas (81,4 %). Más escépticos con los frutos que se puedan recoger a cuenta de su paso por la provincia son los vecinos de las poblaciones más rurales, donde el porcentaje se reduce hasta el 72,5 %.

Recorrido termal

La Vuelta venderá, sobre todo, termalismo aunque la Ribeira Sacra tendrá su cuota de protagonismo. La presentación oficial de los equipos se realizará en el balneario de Arnoia. Al día siguiente arrancará la prueba ciclista con una etapa contra el crono entre Laias y Castrelo de Miño. La segunda jornada saldrá desde «Ourense Capital Termal» y abandonará la provincia para llegar hasta Baiona. Regresará a Ourense por la Ribeira Sacra en la sexta etapa para acabar en Luíntra. La séptima saldrá de Maceda.

Los votantes nacionalistas, los más escépticos con el retorno de la inversión

Las expectativas que la apuesta de Ourense por La Vuelta genera entre los ourensanos también se puede analizar con el prisma político. En este caso se observa que los votantes nacionalistas son los más escépticos con el retorno que la inversión tendrá en el sector termal. Los que votaron en las autonómicas del 2012 a BNG y AGE consideran en un 33,5 % y un 20 %, respectivamente, que el paso de los ciclistas no supondrá ningún tipo de beneficio para el sector a medio y largo plazo. En el extremo contrario de la balanza se encuentran los votantes del Partido Popular y PSOE.

Si se analiza con respecto al recuerdo de voto de las pasadas municipales, apenas hay diferencia en la percepción de los votantes de las siglas que participaron en ambos comicios, pero entran en juego los votantes de Ourense en Común (85 %) y DO (84 %), cuyo nivel de entusiasmo todavía es mayor que los que apoyaron a PP y PSOE.