La Guardia Civil de Tráfico de Ourense intensificará los controles de alcohol y drogas en pleno apogeo de fiestas

OURENSE

Un guardia civil realizando un control de alcoholemia en Ourense en el marco de la campaña especial de la DGT
Un guardia civil realizando un control de alcoholemia en Ourense en el marco de la campaña especial de la DGT RAÚL ESTÉVEZ

La campaña estará activa en diferentes puntos de la provincia hasta el domingo

14 jul 2026 . Actualizado a las 13:13 h.

Con el verano y las vacaciones llegan también los desplazamientos por carretera. Esto, además de suponer un volumen de tráfico superior, es un aliciente para el incremento de los delitos al volante. Es por ello que la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzaron ayer la campaña especial de control de alcohol y drogas en las carreteras, que se mantendrá activa hasta el domingo. Su principal objetivo, como explicó el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, es concienciar a la población de los efectos que el consumo que estas sustancias provocan en al volante. «Non se trata nin dos puntos nin das sancións, o que se trata é de salvar vidas e evitar accidentes», destacó.

A diferencia del resto de España, donde los excesos de velocidad son el principal motivo de pérdida de puntos, en la provincia de Ourense es el consumo de alcohol. En lo que va de 2026 se retiraron 4.498 puntos, lo que supone un 47 % del total en la provincia. Santos instó a aquellos conductores que acudan a fiestas, verbenas o reuniones familiares, a evitar el consumo de alcohol o utilizar servicios públicos para evitar accidentes.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, visitó uno de los controles de alcohol y drogas de la campaña que se realizará durante toda la semana en la provincia. Estuvo acompañado del jefe provincial de Tráfico de Ourense, David Llorente, el capitán jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Ourense, y la jefa de sección de Seguridad Viaria, Estrella Garrido
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, visitó uno de los controles de alcohol y drogas de la campaña que se realizará durante toda la semana en la provincia. Estuvo acompañado del jefe provincial de Tráfico de Ourense, David Llorente, el capitán jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Ourense, y la jefa de sección de Seguridad Viaria, Estrella Garrido RAÚL ESTÉVEZ

El jefe del subsector de Tráfico en Ourense, Javier Barja, destacó que este dispositivo ampliará sus zonas de actuación, así como las franjas horarias. Además de los peligros que supone el consumo de drogas ilegales, advirtió de los riesgos que conlleva el uso de ciertos medicamentos: «Hai algúns que dan positivo en drogas, polo que hai que consultar a caixa, o prospecto ou ao médico». David Llorente, jefe provincial de Tráfico en Ourense, recordó que las multas por conducir bajo los efectos del alcohol van desde los 500 a 1.000 euros, y la retirada de cuatro o seis puntos del permiso de circulación. Si la tasa en aire es superior a 0.64 se considera un delito, por lo que se sancionaría con ocho meses sin carné y, en función de los antecedentes, podría implicar multa económica, trabajos comunitarios o incluso pena de cárcel.