El refugio climático de Ourense costará casi 300.000 euros y está listo para adjudicar

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El programa Galicia Refuxio Climático creará un corredor verde en la avenida Otero Pedrayo, en Ourense.
El programa Galicia Refuxio Climático creará un corredor verde en la avenida Otero Pedrayo, en Ourense. SANTI M. AMIL

El proyecto prevé instalar jardineras y naturalizar las rotondas de la avenida Otero Pedrayo

12 jun 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia eligió la capital ourensana, por las altas temperaturas que sufre en verano, para poner en marcha un proyecto piloto para la creación de refugios climáticos urbanos. El gobierno autonómico concedió una subvención específicamente para ello al Concello de Ourense, que tiene casi lista la adjudicación de las obras, que se ejecutarán en la avenida de Otero Pedrayo.

Se presentaron cuatro empresas y la mejor valorada por la mesa de contratación es la de Suministro Integral del Agua SL, que ofertaba un precio de 291.039,99 euros. Ahora esa compañía debe presentar la documentación requerida para completar los trámites.

El proyecto prevé actuar a lo largo de la vía de servicio de la avenida, abriendo una zanja para la instalación de jardineras prefabricadas de hormigón en las que se plantarán diversas especies de plantas y arbustos. Además, se mejorarán las tres rotondas, sustituyendo las superficies artificiales por vegetación natural. Destaca, por otra parte, el mantenimiento y la limpieza de las medianas que separan los dos sentidos de la circulación en la avenida.

En la presentación de esta iniciativa, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, dijo que el refugio ourensano podría rebajar hasta en tres grados la temperatura en la zona. En aquel acto, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, puso en duda la efectividad real de esta medida, aunque agradeció la aportación económica realizada por la Xunta: «Algo es algo».