Arranca la cuenta atrás para derribar el esqueleto del centro de parques naturales que se iba a construir en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Las obras del centro se paralizaron en el 2012 y ahora, en pleno 2026, se inicia la cuenta atrás para la demolición
Las obras del centro se paralizaron en el 2012 y ahora, en pleno 2026, se inicia la cuenta atrás para la demolición SANTI M. AMIL

El gobierno local prevé aprobar hoy el expediente para contratar la demolición, con un presupuesto de más de 600.000 euros

20 may 2026 . Actualizado a las 20:33 h.

Uno de los proyectos estrella de Pachi Vázquez cuando fue conselleiro de Medio Ambiente del PSOE en el gobierno bipartito de la Xunta de Galicia era la construcción de un centro de interpretación de parques naturales. Para ello escogió una parcela en Quintela de Canedo y las obras quedaron paralizadas en el año 2012, cuando todavía estaban a medio hacer. El esqueleto de hormigón del edificio proyectado por Vázquez forma parte desde entonces del paisaje de las riberas del Miño, pero tiene los días contados.

El centro de interpretación de parques naturales pretendía ser un referente en la divulgación de la riqueza medioambiental de Galicia. La inversión prevista para su ejecución era de cerca de siete millones de euros y antes de la paralización de las obras la Xunta ya había gastado dos. El problema es que la parcela, cedida por el Concello de Ourense, está en una zona inundable y la Confederación Hidrográfica acabó ofreciendo dos posibles soluciones, o la construcción de un muro perimetral o el derribo de lo ya ejecutado.

Esa última fue la escogida, pero faltaba un larguísimo proceso burocrático. Hace un par de años, la Xunta revirtió la cesión y el Ayuntamiento recuperó la titularidad de los terrenos. Por otra parte, a finales del año pasado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concedió una subvención de hasta 650.000 euros al Concello de Ourense para ejecutar el derribo del edificio.

Esa ayuda estatal financiará al 100 % los costes necesarios para la demolición del esqueleto del centro de interpretación de parques naturales. La Junta de Gobierno Local lleva hoy en el orden del día la aprobación del expediente para la contratación de esas obras mediante la convocatoria de un procedimiento abierto, con un presupuesto de licitación de 635.842,03 euros (IVA incluido). Solo se contempla una anualidad para la ejecución del gasto, por lo que el derribo debería estar finalizado antes de terminar este año 2026.

[Consulta la página en la Hemeroteca de La Voz]

Cuando la parcela quede libre, el Concello de Ourense podrá hacer lo que desee con ella siempre y cuando el proyecto cumpla con la normativa vigente. Desde que se supo que el destino del esqueleto del centro de parques naturales sería la demolición, los grupos políticos han puesto sobre la mesa diversas ideas para dar un uso a los terrenos. Se planteó la posibilidad, por ejemplo, de construir unas nuevas termas o de crear otro aparcamiento para las ya existentes en la zona.