El concierto de Amancio Prada cerrará la Festa dos Maios en la ciudad

La Voz OURENSE

OURENSE

Foto de archivo de la Festa dos Maios en Ourense.
Foto de archivo de la Festa dos Maios en Ourense. Miguel Villar

La cita con las creaciones florales será el domingo

28 abr 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Domingo • Ourense se prepara para cumplir con el rito anual de bienvenida a la primavera, la Festa dos Maios, una cita declarada de Interés Turístico de Galicia que volverá a llenar el centro de la ciudad de artesanía vegetal, sátira y música tradicional.

La programación arrancará el domingo a las 10.30 horas en los jardines del Padre Feijoo con un taller de confección de coronas y peinados. En el Paseo estarán expuestos los maios desde las once. Media hora después, la música de los gigantes y cabezudos recorrerá las principales calles del casco histórico, desde San Lázaro hasta la praza Maior.

El plato fuerte de la mañana llegará a las doce con el inicio del concurso de coplas. Sobre el escenario, los grupos pondrán voz a los versos satíricos que repasan la actualidad local ante la mirada del jurado.

El Concello reserva una partida de 42.000 euros para incentivar la participación y premiar la calidad de las obras. Según las bases del certamen, se mantienen las categorías habituales de maio artístico, enxebre, creativo e infantil.

Por la tarde, a las siete, la actividad se trasladará a la praza Maior. Será el momento de la entrega de premios y la lectura de las coplas ganadoras. El broche final a la jornada lo pondrá el cantautor Amancio Prada, quien ofrecerá un concierto gratuito a partir de las 19.30 horas.

Ramirás • Por otro lado, Rebulir tiene en marcha su programación en Ramirás. El viernes a las once está prevista la colocación de los maios en las puertas de las viviendas y en los vehículos. el sábado a las 10.30 horas habrá una charla sobre «As herbas medicinais en Galicia» y a las cuatro un taller de llaveros. A las seis, Alba Faro dirigirá la sesión de Cantamos ó maio. El día 9, de diez a dos y de cuatro a cinco y media hará un mercadillo de piezas de segundas mano de traje tradicional. A la una, actuación de Rebulir. El día 10 habrá una ruta por A Pontenova.