La Diputación arreglará el tramo final del acceso alternativo a San Vicente

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

La carretera de San Vicente quedó totalmente cercada por las llamas en el incendio del pasado verano.
La carretera de San Vicente quedó totalmente cercada por las llamas en el incendio del pasado verano. ALEJANDRO CAMBA

Luis Menor se comprometió con el alcalde de Vilamartín a aglomerar y ensanchar más de un kilómetro de la carretera

17 abr 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación realizará una obra de urgencia en la carretera municipal de acceso al pueblo de San Vicente, en Vilamartín de Valdeorras. Así se comprometió el presidente de la administración provincial, Luis Menor, con el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro. Se trata de una actuación en el tramo final, estrecho y en pendiente, de algo más de un kilómetro entre A Ferrería e Os Chelos. «Preténdese poñer aglomerado aproveitando o máximo do vial e facer unha cuneta formigonada de maneira que ao mesmo tempo que pode recoller a auga, queda cunha inclinación válida para que os coches a poidan invadir se se cruzan dous vehículos», explica Álvarez. El regidor también reclamó a Menor el arreglo de toda la carretera hasta el casco urbano, al que asegura que comprometió pero sin poner fecha.

Menor avanzó que los técnicos de la Diputación se trasladarán en los próximos días a San Vicente para valorar esta alternativa y buscar los recursos, «para que se inicien as obras canto antes de darlle unha solución á veciñanza».

Sin cambios en el vial principal

En la reunión también quedó claro el proyecto de rehabilitación de la OU-807, propiedad de la Diputación, hecho en el 2020 no se llevará a cabo. Cifrado en 13 millones de euros, Menor aludió al «custo inasumible» para descartarlo. En todo caso, Álvarez Barreiro aseguró que ambos se comprometieron a valorar alternativas a futuro, una vez que la vaguada deje de repisar. Es algo que lleva sucediendo décadas debido a las labores extractivas de pizarra en la parte baja de la montaña, pero tras el cese de la actividad «vai baixando máis amodo», según Álvarez. «Cando se estabilice, quedamos en falar Deputación, canteira —una empresa diferente a la anterior, que trabaja en otra zona pero usa un tramo de la carretera como acceso— e Concello para facer unha estrada axeitada», avanzó el alcalde. No puso fecha para esto.

En todo caso, la carretera —cuyo tramo final es ahora propiedad municipal— está abierta al tráfico como vía de emergencia. Eso sí, los conductores que la usan deben saltar una señal de prohibido el paso, al igual que los trabajadores de la cantera. Fue un tema puesto sobre la mesa en la reunión. «Pedimos que quiten ese sinal e poñan un que advierta que é unha pista que fai as veces de pista mineira; porque se pasa algo, a xente non está cuberta», esgrimió Álvarez. Aseguró que Menor se mostró receptivo y que los técnicos estudiarán la solicitud.