PP y BNG solicitan una mesa de trabajo para negociar modificaciones
05 nov 2025 . Actualizado a las 19:31 h.Este viernes el Concello de Ourense celebrará un pleno ordinario y, entre las mociones de la oposición, destacan dos con la misma temática. El pasado día 16 de septiembre se aplicó una reorganización completa en el mapa de líneas del transporte urbano. Aunque en las semanas siguientes el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome siguió introduciendo modificaciones en el servicio, el resultado de todos estos cambios disgusta a los grupos de la oposición. PP y BNG trasladarán su frustración en forma de moción a la próxima sesión plenaria.
Los nacionalistas anunciaron la suya hace unos días y el PP lo hizo ayer. Ambas formaciones reclaman la convocatoria de una reunión de trabajo para proponer correcciones en el mapa diseñado por el alcalde. Según la formación popular, en ella deberían estar los grupos políticos, pero también de las asociaciones vecinales y de comerciantes, así como representantes de la empresa concesionaria del servicio.
«Falamos dun servizo básico que debería mellorar a mobilidade e, pola contra, está a complicar a vida diaria de milleiros de ourensáns á hora de ir ao traballo, ao médico, aos colexios ou mesmo á hora de utilizar o transporte para facer algunha actividade de ocio», dice Noelia Pérez, concejala del PP.
El grupo popular refleja en su moción cuatro prioridades para el rediseño de las líneas. Es imprescindible, subrayan, reducir los tempos de desplazamiento «e evitar percorridos innecesarios que levan a moitos usuarios de excursión turística pola cidade». También defienden la recuperación de las conexiones directas de los barrios y los puntos de servicios esenciales, con especial atención a los centros de salud y al complejo hospitalario. Además, reclaman «restablecer unha presenza suficiente de liñas e frecuencias no contorno comercial da Ponte, garantindo que o transporte urbano fomente o acceso e a afluencia de clientes ao pequeno comercio do barrio e non a reduza».
La iniciativa presentada por el BNG, además de solicitar la constitución de la citada mesa de trabajo, urge dar una solución a los núcleos de población y barrios que han visto reducido o que incluso han perdido por completo el servicio del transporte urbano. Los nacionalistas citan el caso de Peliquín. Además, censuran el modo en que el gobierno de Jácome ha ido comunicando los sucesivos cambios en el mapa de líneas, en muchas ocasiones exclusivamente a través de los perfiles del alcalde en las redes sociales.
Familias monoparentales
Otra de las mociones que se debatirá en el pleno de este viernes la presentó el PSOE en apoyo a las familias monoparentales tras la negativa del gobierno de Democracia Ourensana a introducir bonificaciones para ese colectivo en las nuevas tasas del agua. Precisamente, la portavoz socialista, Natalia González, mantuvo un encuentro con la presidenta de Fagamos, la asociación gallega de familias monoparentales, Inmaculada Alonso, una reunión a la que también asistió el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. González subrayó la situación de especial vulnerabilidad que vive este colectivo.
Barbadás pagará un millón tras una década de deudas por el agua
Además de dos pequeñas modificaciones presupuestarias en el Consello Municipal de Deportes —para inversiones y subvenciones— el gobierno municipal llevará al próximo pleno un convenio con el Ayuntamiento de Barbadás para regularizar la prestación del servicio de saneamiento y depuración de ese municipio. Las aguas residuales que se generan allí son tratadas en las redes de la capital ourensana, pero Barbadás no estaba pagando nada a cambio desde que caducó el anterior convenio, en el año 2015. Ahora tendrá que abonar 979.264,91 euros antes de que acabe este año 2025. Otro de los asuntos que se debatirá en la sesión plenaria de este viernes es la resolución del expediente abierto para la concesión de la medalla de oro de la ciudad al Liceo de Ourense «en recoñecemento ao seu labor de fomento da cultura, as artes e a educación, e a súa contribución á creación dun espírito cidadán aberto ao coñecemento, a tolerancia e o pluralismo».