Sean Thomas Mackowiak, Grasshopper, guitarrista y clarinetista de Mercury Rev: «Ahora necesitamos abrazar el éxtasis y el dolor de la vida»

Paula Pérez Ferreira
Paula P. Ferreira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los integrantes del grupo neoyorquino, Mercury Rev, con Grashopper el segundo por la izquierda, que actúan en el OURFest en Expourense, el 27 de septiembre
Los integrantes del grupo neoyorquino, Mercury Rev, con Grashopper el segundo por la izquierda, que actúan en el OURFest en Expourense, el 27 de septiembre

La banda de Nueva York volverá a tocar en la ciudad de As Burgas en el Our Fest

25 sep 2025 . Actualizado a las 14:09 h.

La cuarta edición del Our Fest se define como un festival indie, estilo que casa con Mercury Rev. La banda neoyorquina cuenta con una trayectoria de más de tres décadas en las que ha sabido labrarse un lugar único en la historia de la música con su sonido psicodélico. Su bajista, clarinetista y cofundador, Sean Thomas Mackowiak, Grasshopper, regresa a Ourense casi 20 años después de su última actuación en la ciudad. Fue en el año 2006 con el programa A Cultura Circula, cuando la banda neoyorquina hizo en la ciudad su única parada en España.

—Lanzaron un nuevo álbum el año pasado, Born Horses. ¿Cómo fue el proceso creativo y qué diferencias nota en comparación con cuando empezaron?

—Todo en la vida está en constante cambio y no hay dos procesos que puedan ser iguales, siempre debe variar. El estilo de grabación desde que empezamos en 1988 ha variado por completo, pasando de grandes estudios a otros caseros con ordenadores, donde puedes grabar un álbum en casi cualquier lugar.

—El público sigue pidiendo canciones de su álbum más famoso. ¿Qué es lo que lo convierte en algo tan atemporal?

—Deserter’s Songs es un engranaje en la rueda de Mercury Rev. Ese álbum, tanto en su contenido lírico como musical, transmitió esperanza para un mundo mejor donde las personas que están sufriendo una crisis existencial o las que son completamente felices podían unirse y apoyarse unos a otros. Ahora más que cuando se lanzó Deserter’s Songs necesitamos ese mensaje. Abrazar el éxtasis y el dolor de la vida, la condición humana, y ayudarnos a darle sentido a todo.

—¿Siente una conexión especial con el público español o es diferente a otras partes del mundo?

—Nos encanta tocar en España y lo hemos hecho muchísimas veces. Nos gusta la comida, la gente y la música, cada región tiene una cultura tan distinta. Queremos volver a visitar las termas y el casco histórico de Ourense.

—Entonces ya estuvieron en Ourense en otra ocasión.

—De hecho tocamos hace casi 20 años, el 13 de mayo del 2006. Será fantástico volver, ver cómo han cambiado las cosas y experimentar la ciudad una vez más.

—¿Cuál cree que es el secreto para mantener la banda unida después de más de 30 años en la industria musical?

—El secreto es ser flexible y aceptar el cambio. Hay que adaptarse a la evolución en la industria musical, en el mundo y dentro de uno mismo y en la relación con los demás.

—¿Qué influencias han moldeado su sonido tan único y personal?

—Muchos grupos han dado forma a nuestra música, desde el minimalismo de Terry Riley y Tony Conrad, hasta las obras maestras de Miles Davis, In a Silent Way y Sketches of Spain, pasando por bandas psicodélicas como Can, Pink Floyd y The Velvet Underground.

—¿Cómo conecta con sus seguidores en la era digital?

—Jonathan [Donahue] y yo valoramos bastante nuestra privacidad y mantener cierto misterio en un mundo donde se documenta cada segundo. Pero nos encanta publicar fotos en Instagram, mantener a la gente informada e interactuar digitalmente con nuestros fans de todo el mundo.

—¿Qué pueden esperar aquellos que nunca les vieron en concierto?

—¡Esperen lo inesperado! Tocaremos una lista especialmente para Ourense que combina material más reciente con canciones que abarcan desde el principio de Mercury Rev. Así que sí, tanto los clásicos como algunos temas más nuevos.