El BNG presenta un plan de recuperación tras los incendios para «deixar atrás o modelo fracasado do PP»
OURENSE
Pontón propone ampliar las franjas de protección de las poblaciones y una moratoria para impedir nuevas plantaciones de eucaliptos
02 sep 2025 . Actualizado a las 00:13 h.La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se reunió este lunes en un céntrico hotel de la capital ourensana con alcaldes y otros dirigentes de la organización nacionalista para analizar la ola de incendios que afectó a la provincia durante el pasado mes de agosto. De ese encuentro, el Bloque salió con un plan de recuperación bautizado con el nombre de «Da cinza á vida». Son algo más de cincuenta medidas para afrontar las tareas de reconstrucción más inmediatas, pero también para evitar que Ourense vuelva a vivir una crisis de este tipo. Fue una «catástrofe» que, según Pontón, «podería terse evitado». Así, a su juicio, debe abordarse un proceso para «deixar atrás o modelo fracasado do PP».
Un monte productivo, insistió, «ten menos posibilidades de arder». Según la portavoz nacional del BNG, urge aplicar medidas para implantar una estructura «de mosaico», es decir, en la que se combinen distintos usos, dejando de potenciar las grandes masas de monocultivos.
A este respecto, pidió una moratoria en los permisos para nuevas plantaciones de eucalipto. Aunque, según datos de la Xunta, solo un 0,2 % de la superficie quemada era de árboles de esa especie, Pontón cree que sería una «temeridade» no frenar su crecimiento. También propuso aumentar a 100 metros la franja de protección de las poblaciones.
El plan presentado este lunes en Ourense puede ser la base para «un gran acordo de país», dijo la portavoz nacional del BNG, que aseguró que «Galicia merece moito máis que as mentiras e a propaganda do PP». Hay «outra política forestal posible», añadió Pontón, que desgranó diversas propuestas, como un plan de ayudas de al menos 200 millones de euros para los afectados y otro para la creación de empleo verde, con contrataciones para trabajar en reforestaciones y limpiezas durante todo el año, dotado con otros cincuenta millones.