Esther Rodríguez, del ADAS Cupa, bronce en el Campeonato de España de 50 km

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Esther Rodríguez, del ADAS Cupa, en el Campeonato de España de 50 kilómetros en ruta.
Esther Rodríguez, del ADAS Cupa, en el Campeonato de España de 50 kilómetros en ruta. ADAS

Manuela Blanco consiguió su primera medalla en un nacional, en el Campeonato de España Universitario

05 may 2025 . Actualizado a las 19:29 h.

La atleta del ADAS Cupa de O Barco Esther Rodríguez consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de España de 50 kilómetros en ruta disputado este sábado en Málaga. La prueba femenina estuvo muy disputada y emocionante, con alternancias en la cabeza de carrera entre Beatriz Martínez, Dolores Marco y Esther Rodríguez, las tres de categoría máster. Fue la cántabra Dolores Marco quien hizo el ataque final y Esther Rodríguez —que venía de ser cuarta en el Campeonato de España de Maratón con 2.44— la siguió.

Beatriz Martínez la alcanzó y se posicionó como segunda. Sin embargo, pese a este fuerte final, la cántabra hizo valer su exigua ventaja para ganar la prueba y el campeonato de España por primera vez, con un tiempo de 3horas22min21seg. Beatriz Martínez entró en meta once segundos después y la atleta del ADAS Cupa, Esther Rodríguez, completó el podio, llegando un minuto y 32 segundos después de la vencedora (3horas23min54seg).

Las tres atletas que alcanzaron el podio lo hicieron consiguiendo su marca personal y por debajo del récord del campeonato que ostentaba Yéssica Mas desde el 2024.

Con la selección, al Mundial

El de Rodríguez es el cuarto mejor tiempo en esta distancia y, en principio, le valdrá para estar entre las seleccionadas para participar con la Selección Española en el mundial absoluto de 50 kilómetros en India. Esta carrera de 50 kilómetros es de reciente creación, pero ya cuenta con pruebas mundiales y continentales de forma periódica.

Manuela Blanco, bronce en el Campeonato de España universitario

Por otro lado, Manuela Blanco, del Ourense Atletismo, consiguió su primera medalla en un campeonato de España: bronce en el nacional universitario celebrado en Madrid. Lo logró con un mejor salto de 3,70 metros en la prueba de pértiga. En diez centímetros más estuvieron las medallas de oro y de plata. El concurso, celebrado en el Estadio Vallehermoso, estuvo condicionado por el viento. La ourensana, que representaba a la Universidad Europea de Madrid, comenzó saltando 3,40 y su segundo intento válido llegó hasta 3,60. En el tercero consiguió la marca que le dio la medalla. 

Del mismo club ourensano destacó la participación de Leyla Villar en 1.500. Fue séptima en su serie.