Tres ofertas de entidades sociales optan a la gestión centro para discapacitados de Ourense
OURENSE

Los candidatos son la Fundación San Rosendo, la UTE Cogami-Fundación Menela y Casa Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey
06 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.A pesar de las protestas de las familias de los potenciales usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD), la Xunta continúa con el proceso de contratación y ya se conocen las entidades sociales que optan a su gestión. Son tres las aspirantes, una de ellas a través de una unión temporal de empresas. Los candidatos son la Fundación San Rosendo, la UTE Cogami-Fundación Menela y Casa Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey. La mesa de contratación optó por excluir del proceso a otra UTE, en este caso conformada por Agasfra y Aspadisi. Este órgano justificó esta decisión en el hecho de que la documentación relativa a los criterios de adjudicación analizables se realizaba mediante un juicio de valor.
La contratación del CAPD de Ourense es un procedimiento reservado a entidades de iniciativa social y no contará con una gestión pública, tal y como reclaman las familias. La licitación salió a concurso por casi catorce millones de euros (13.956.603 euros) por dos años prorrogables a tres. Empezaría el 1 de abril. La Xunta mantiene su hoja de ruta, alegando en un informe que, si bien hay financiación para prestarlo, no se dispone de «medios persoais e materiais axeitados». El centro construido en Barrocás incluye ochenta plazas de internado y treinta de atención diurna.