Moverse en patinete: ni por autovía ni por acera y prohibido ir hablando por el móvil
OURENSE
Este año en Ourense se contabilizaron seis siniestros con vehículos de movilidad personal
30 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El pasado año en España se produjeron un total de 297 siniestros, resultando fallecidas once personas, entre ocupantes y conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMPs). Hubo un peatón atropellado. Además se registraron 321 heridos de diversa consideración. En la provincia de Ourense, en lo que va del 2024, se han contabilizado cuatro siniestros en la capital, uno en Barbadás y otro en Muíños, con un saldo de dos heridos graves y cuatro leves.
¿Qué es un Vehículo de Movilidad Personal (VMP)?
Los VMP o patinetes eléctricos son aquellos vehículos de una o más ruedas propulsados exclusivamente por motores eléctricos con baterías. Su velocidad está comprendida entre los 6 y los 25 km/h. Son de una sola plaza y se permite incorporarles un sillín si cuentan con un sistema de autoequilibrado. Los VMP con menos de tres ruedas dispondrán de pata de cabra lateral o un caballete central para que no se caigan mientras estén aparcados. Igualmente dispondrán de avisador acústico, dispositivos de iluminación y retrorreflectantes traseros y delanteros.
¿Se necesita algún permiso o documentación para conducir un VMP?
Para su conducción no se exige permiso, ni matriculación, ni registro del vehículo. No obstante, los adquiridos después del 22 de enero del 2024 deberán estar certificados. Los vendidos con anterioridad podrán circular hasta el 22 de enero del 2027 sin certificación. A partir de estas fechas, los VMP deberán contar con certificado de circulación y un marcaje de fábrica visible en el que se grabará: marca y modelo, velocidad máxima, número de serie o identificación, número de certificado y año de construcción.
¿Cómo sabremos si el patinete que vamos a comprar está certificado?
La certificación es previa a su comercialización y el certificado debe estar emitido por un laboratorio autorizado por la DGT. Para verificarlo, en la placa de marcaje o en su ficha reducida de características consta la información que podemos comparar con el listado de marcas y modelos que sí están certificados. La DGT recomienda que se consulte la página web dgt.es/vmp, donde constan las marcas y modelos que cumplen todos los requisitos del manual de características técnicas. Si no cumplen los requisitos, el VMP será considerado ciclomotor a todos los efectos y se le exigiría matrícula, permiso de conducción, seguro en vigor e inspecciones técnicas periódicas.
¿Por dónde no pueden circular?
Sus conductores, al igual que los demás usuarios de las vías públicas, están obligados a cumplir las normas de circulación, estando prohibida su circulación por autopistas y autovías, vías interurbanas, travesías y túneles urbanos. Tampoco podrán transitar por las aceras ni cruzar los pasos de peatones montados sobre un VMP. Todas estas infracciones se sancionan con multas de 200 euros.
¿Puedo incurrir en otras infracciones que acarreen sanciones?
La multa por circular dos personas en un VMP es de 100 euros. Por conducir superando las tasas de alcohol de entre 500 y 1.000 euros, dependiendo de la tasa, o de 1.000 euros si se tratara de otras drogas. Por usar el teléfono móvil mientras se conduce o cualquier otro dispositivo de comunicación, la multa será de 200 euros. Para quienes lleven auriculares, conduzcan durante la noche sin alumbrado o sin usar prendas reflectantes, o para aquellos que no hicieran uso del casco (y la ordenanza municipal lo obligara), la multa sería de 200 euros.
Juan Carlos Nogueiras es jefe del Destacamento de Tráfico de Ourense