Un proyecto innovador optimizará su producción y desarrollará derivados ecológicos para sustituir compuestos sintéticos.
27 nov 2024 . Actualizado a las 18:45 h.El Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole) ha sido el escenario de la presentación de un proyecto pionero para fortalecer la industria resinera gallega, liderado por el Grupo Operativo Resfo (Resina, Fortalezas y Oportunidades de Mercado). Este programa busca mejorar la rentabilidad de los montes gallegos mediante la optimización del proceso de destilación de resina natural en envases cerrados, además de posicionar este recurso como un producto de alta calidad tanto en el mercado nacional como internacional.
El proyecto cuenta con la coordinación de la empresa coruñesa Foresin y la participación de actores como el grupo de análisis empresarial de la Universidad de Vigo, Xagoaza Pinaster, Glecex, la Fundación Cetemas de Asturias, y Enyiris Design Thinking Lab. Está financiado con fondos europeos a través del Feader, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común.
Entre sus objetivos destacan la caracterización de la resina gallega para resaltar sus atributos únicos y el diseño de estrategias promocionales para aumentar su demanda. Asimismo, se desarrollarán productos derivados 100 % naturales, como trementina para pesticidas o ingredientes para cosmética, sustituyendo compuestos sintéticos con alternativas ecológicas.
El proyecto, con una duración prevista de dos años, promete consolidar la industria resinera gallega y fomentar el desarrollo sostenible de los montes de la región.