Corredores y público desafiaron a la lluvia para disfrutar de la San Martiño
OURENSE
La cita congregó a grupos de amigos y familiares llegados de toda Galicia. Fikire y Navarrete dominaron la San Martiño de Ourense
10 nov 2024 . Actualizado a las 19:56 h.El día amaneció de un gris plomizo en Ourense, con una lluvia que caía suave pero incansable. Pero eso no desanimó a los miles de participantes de la carrera de San Martiño 2024. Quizá fallase alguno sobre los más de 9.700 inscritos en las distintas categorías, pero no lo parecía viendo la multitud que se fue congregando en el entorno del pabellón de Os Remedios y el Puente Romano. Una auténtica riada humana, que por momentos, cuando el chaparrón arreciaba, desaparecía bajo un mar de paraguas portados por los acompañantes o por quienes acudieron a aplaudir. Porque el público, aunque quizá algo menos numeroso en algunas calles del recorrido que en otras ediciones de la clásica ourensana, tampoco se amilanó. «Yo he venido a traerles churros, para que se repongan», contaba Lorena, una ourensana a la que recibieron entusiasmados sus amigos. En el grupo había novatos, como los ourensanos Sandra, Paula y Ezequiel, y veteranos como Jesica, que llegó de A Coruña para participar en su cuarta carrera o Sergio Pérez, campeón gallego de triatlón. «He venido suave, con ellos, porque tuve una lesión en la rodilla», contaba.
También los había madrugadores, como Fernando y su hermano Tito, que se habían levantado a las siete de la mañana. «Venimos de un pueblo de Lugo y es ya la sexta vez, pero este año nos hemos traído a cuatro sobrinos», contaba el primero mientras daba cuenta de la bebida energética para reponer fuerzas tras cubrir el circuito en la categoría absoluta. Mucho menos les llevó llegar a Miguel, Alfredo, Breogán y Daniel. Son de Leiro y O Carballiño y presumieron de eslogan. «Touciño e cunca de viño», se podía leer en la camiseta con la imagen de un jabalí que lucían. «Levamos pouco correndo xuntos, pero estamos colléndolle gusto», decía Miguel.
Aunque la San Martiño suele atraer a bastantes grupos de amigos o incluso a familias enteras, también son muchos los clubes que acuden a la cita desde distintos puntos de Galicia con corredores jóvenes. «Algúns iremos á sub16 e outros a sub18», explicaba una de las diez integrantes del Club Triatlón Mar de Vigo que se desplazaron a una cita que este año tuvo que variar parte del recorrido por las obras en la avenida de As Caldas. Una variación que a veteranos, como Ángel Rodríguez, no les supuso ningún tipo de inconveniente. En realidad, a estos entusiastas, hasta la lluvia les parece bien. «Se hace un poco más duro, pero casi mejor así, fresquitos, que si hace calor», opinaba tras completar los diez kilómetros.