El etíope del Atletismo Narón y la olímpica gallega se mostraron intratables a lo largo de los 10 kilómetros
10 nov 2024 . Actualizado a las 22:10 h.La lluvia endureció los diez kilómetros de la Carreira Popular Pedestre de San Martiño, una fiesta del atletismo que se vive con especial ilusión en Ourense, además de reunir a atletas de una notable calidad, como fue el caso de los dos maratonianos que marcaron el ritmo, casi sin oposición, para hacerse con sendas victorias. Y es que el etíope Workneh Fikire, del Atletismo Narón, y la olímpica viguesa Ester Navarrete apenas tardaron unos pocos kilómetros en despegarse de sus perseguidores, cruzando la meta con notable autoridad.
En cuanto a la clasificación absoluta, Fikire llegaba a Ourense con el objetivo de imponerse con récord de la carrera, segundo reto que la climatología hizo imposible. Paró el crono en 20.23 y, en su primera participación en Ourense, se quedó con ganas de más: «Ha sido una carrera muy buena para mí, en un circuito con mucho ambiente y con la gente animando en todo momento. Quería rebajar el mejor tiempo, pero no se podía hoy, así que a ver si puedo volver el año que viene».
La brecha que abrió el reciente ganador de la 10K de Negreira para su doblete de prestigio se abrió hasta los 18 segundos sobre Esteban Iglesia, del Lucus, mientras que Yago Ignacio García, del Atletismo Santiago, cerraba el podio a 1.17 del vencedor. La cuarta posición fue entrañable para toda la afición ourensana, puesto que la alcanzó un Alejandro Fernández que colgaba la zapatillas en lo que a su trayectoria profesional se refiere, después de ganar la San Martiño en seis ocasiones. Con la camiseta del Ourense Atletismo y el dorsal de Willy García —su profesor en la época del atletismo escolar—, Álex rozó el podio en una carrera en la que ya tiene una página muy destacada dedicada a sus gestas.
También fue especial el triunfo de Ester Navarrete, que regresó a la ciudad defendiendo su título de la pasada edición, con una Olimpiada de por medio, ya que fue una de las integrantes del contingente gallego en París y en una prueba del prestigio del maratón. Repitió victoria con un tiempo de 34.34 y con sus perseguidoras muy rezagadas.
La alegría de Ester era notable después de cruzar la meta: «Foi unha carreira un pouco máis complicada do esperado. Tiña medo de caer, así que tiven que ser precavida». Relató también que su estrategia estaba clara: «Quería saír diante, ao principio quixen arriscar, pero preferín darlle máis importancia á precaución».
El segundo cajón del podio lo subió Uxía Pérez, del Atletismo Femenino Celta, tras ceder más de un minuto, mientras que fue tercera Itziar Manso, comandando la dupla del Ourense Atletismo, junto a Begoña Domínguez, cuarta. Ambas se quedaron a más de tres minutos, en medio de un clima tan festivo como deslucido por el agua caída del cielo.