Miguel Ángel Michinel dice irse desencantado con la política ourensana: «Es difícil no frustrarse»
08 nov 2024 . Actualizado a las 21:07 h.Un año y medio es lo que ha durado Miguel Ángel Michinel Álvarez (Ourense, 1968) en la política activa. El catedrático de Derecho fue en la lista del PP en las elecciones de mayo del año pasado tras atender la llamada del candidato popular la alcaldía, Manuel Cabezas. Este dimitió tras el acuerdo de su partido con Gonzalo Pérez Jácome para que el líder de Democracia Ourensana repitiese en la alcaldía y ahora ha sido el turno de Michinel.
El catedrático universitario ha anunciado este viernes que deja su acta como concejal, una decisión que llega tras una semana frenética a nivel interno en el PP. Ante la amenaza de Jácome de impulsar una moción de censura contra el presidente popular de la Diputación, Luis Menor, el partido decidió facilitar la aprobación de ocho modificaciones presupuestarias con las que el alcalde dispondrá de veinte millones de euros más para gastar. A cambio, el alcalde se comprometió a dejar el plan de estabilización de empleo como estaba, aunque las bases no se han publicado todavía en el Boletín Oficial del Estado, como exigía el PP cuando bloqueó esas modificaciones presupuestarias el pasado mes de septiembre.
Ese pacto se hizo efectivo en un pleno extraordinario celebrado este miércoles al que no asistieron ni la portavoz popular, Sonia Ogando, ni Miguel Ángel Michinel. Este viernes había otra sesión plenaria y la primera sí asistió, pero no el segundo. Horas más tarde, este último ha difundido un comunicado para anunciar su dimisión. Según dice, fue un «honor» formar parte del grupo del PP, «gracias a la invitación cursada en su día por Manuel Cabezas». Explica, en cualquier caso, que le resulta difícil compaginar su actividad profesional con la política y alude a un incremento de responsabilidades en la Universidad en los últimos meses.
«Además, es difícil no frustrarse ante el implacable escrutinio público al que se somete constantemente la labor del grupo municipal popular, con el mucho más benevolente que reciben otros grupos políticos, a veces, en igualdad de circunstancias», dice el comunicado difundido por Michinel, que habla de un «agravante añadido». Se trata, según dice, del hecho de que que «alguno de esos grupos políticos nos critique cínicamente en los plenos, mientras decide anteponer al actual alcalde frente a cualquiera de mis preparados compañeros del grupo municipal popular. Surrealista».
El concejal dimisionario continúa diciendo que todo ello estaba «aderezado» con «interminables soliloquios, pleno tras pleno, completamente vacíos de contenido, cuando no repletos de falacias, que causan a la par sonrojo y estupefacción, al menos, a quien está acostumbrado a la solidez del discurso académico». Alude, precisamente, a su condición de novato en el mundo político: «El inesperado giro de las elecciones municipales, unido a concretos cambios organizativos imprescindibles, alguno pendiente de culminar, han dibujado un escenario muy complejo, donde la experiencia es un grado muy conveniente, quizás irrenunciable, ahora mismo».
Relevo
Michinel termina deseando «lo mejor» a sus compañeros del PP, que ahora tiene que articular su relevo. El siguiente en la lista, quien en teoría tendría que sustituirlo, es Francisco Javier Rodríguez-Nóvoa, que en el pasado fue teniente de alcalde cuando el regidor ourensano era Manuel Cabezas.