Jácome recula y permite al personal laboral del Concello de Ourense hacer huelga

La Voz OURENSE

OURENSE

Los trabajadores del Concello volverán a manifestarse este jueves.
Los trabajadores del Concello volverán a manifestarse este jueves. Alejandro Camba

El gobierno local mantiene los servicios mínimos del 50 % en Artes y Festejos para garantizar la celebración de Halloween

30 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una asamblea de trabajadores del Concello de Ourense acordó por unanimidad convocar una huelga para los días 31 de octubre y 4 de noviembre, pero los trámites los hizo la junta de personal, que representa a los funcionarios, pero no a los trabajadores laborales, que tienen su propio comité de empresa. A eso se acogió el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, para advertir a ese colectivo, del que forman parte en torno a un centenar de personas, de que no podrían secundar los paros. Sin embargo, se ha visto obligado a corregir esa decisión.

Tras ese primer decreto que impedía el derecho a la huelga del personal laboral, Jácome firmó este martes otro en el que recula. Lo hace después de recibir un escrito del comité de empresa que ratifica su adhesión a la convocatoria. El director general de Recursos Humanos emitió un informe en el que aclara que, en ese contexto, no se puede prohibir a los trabajadores afectados ir a la huelga, por lo que el alcalde ha dejado sin efecto la orden inicial.

Lo que no cambian son los servicios mínimos decretados por el Concello de Ourense. Los representantes de los trabajadores habían presentado un recurso al entender que el 50 % establecido para el área de Artes y Festejos era excesivo. Defienden que no se trata de un servicio esencial, aunque el gobierno municipal argumenta que el personal es necesario para las actividades organizadas por el Ayuntamiento este jueves con motivo del Halloween.

Seguridad en Halloween

Precisamente, el Concello de Ourense está embarcado en los preparativos de esa fiesta y este martes anunció que la calle Progreso estará cortada a la altura de la Alameda el jueves desde las 14.00 horas. La vigilancia de la seguridad ciudadana y del tráfico estará en manos, como máximo, de ocho agentes de la Policía Local, además de uno en la sala de comunicaciones y de un coordinador del servicio. Así lo denuncia el sindicato SPPME, que ha registrado un escrito en el Ayuntamiento recordando que el año pasado el dispositivo de Halloween contaba con 25 efectivos, «los cuales hicieron frente a una altísima demanda de requerimientos ciudadanos, cortes de tráfico en vías de alta intensidad, controles de alcoholemia y drogas, control de ruidos y presencia estática y constante en puntos estratégicos del casco urbano para evitar y, de ser preciso, intervenir de modo inmediato ante cualquier incidencia».

Los agentes de la Policía Local no pueden secundar la huelga, pero como medida de presión llevan semanas negándose a hacer horas extras. En este contexto, el SPPME cree necesario que se convoque una reunión urgente de la junta de seguridad local, donde están representados el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno así como la Policía Nacional. Precisamente, el alcalde informó en sus redes sociales de una reunión con el comisario ourensano para pedirle refuerzos este jueves.

Manifestación

Por otra parte, coincidiendo con la primera jornada de la huelga, los cincos sindicatos que representan a los trabajadores del Concello de Ourense han convocado una manifestación. Será a las 12.00 horas desde la Subdelegación hasta la Praza Maior.