Dos médicos de hospitales de Madrid se forman en el CHUO sobre la cirugía de hidradenitis supurativa
OURENSE
El Hospital de Ourense realiza una técnica que mejora la calidad de vida de los pacientes
01 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Dos dermatólogos de los hospitales Severo Ochoa de Leganés y La Paz de Madrid, se desplazaron hasta Ourense para formarse en el tratamiento quirúrgico de la hidradenitis supurativa que el CHUO realiza con gran éxito desde hace dos años.
La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la aparición recurrente de lesiones nodulares y abscesos dolorosos, especialmente en zonas de pliegues. Estas lesiones progresan hacia fístulas, cicatrices y fibroses, lo que impacta de manera severa la calidad de vida de los pacientes. En la unidad integral de Dermatología del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, los pacientes reciben tratamiento médico y quirúrgico combinado, fundamental para el control de esta patología.
«A hidradenitis supurativa é unha enfermidade crónica que non ten tendencia á curación espontánea e cuxo tratamento soe ser mixto, con antibióticos e tratamentos biolóxicos combinados coa cirurxía», explica el dermatólogo del CHUO Fernando Cabo. La técnica utilizada en Ourense, añade, «busca detectar todos os túneles implicados que provocan esta enfermidade e unha posterior colocación duns pequenos tubos de goma co obxectivo de liberar a inflamación da zona afectada».
Los doctores Kiril Magaletskyy Kharachko, del Hospital Universitario Severo Ochoa; y Rafaela de Moraes Souza, del Hospital La Paz, pudieron observar la técnica quirúrgica de setones o drenajes de goma que aplican los especialistas ourensanos para liberar la inflamación y tratar la afección. Conocida también como acné inverso, la hidradenitis supurativa se presenta con protuberancias dolorosas que suelen reaparecer en zonas de fricción como axilas, ingles, glúteos y mamas, y puede derivar en túneles subcutáneos y cicatrices difíciles de tratar.