Ourense ya no deja solo a Adolfo Domínguez en bolsa casi 30 años después de su llegada

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Consejo de administración de Adolfo Domínguez, en la sede de la compañía en Ourense
Consejo de administración de Adolfo Domínguez, en la sede de la compañía en Ourense CEDIDA

Redegal y Puig, accionistas de Textil Lonia, elevan la presencia ourensana

23 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía de moda ourensana Adolfo Domínguez ya no está sola en el mercado de las empresas cotizadas. Casi treinta años después de su aterrizaje en bolsa, la tecnológica Redegal duplica la presencia de Ourense en el mundo de la renta variable. A este desembarco hay que sumar el del grupo catalán Puig, que forma parte del accionariado de la propia Adolfo Domínguez y de Sociedad Textil Lonia.

Adolfo Domínguez

Pionera en el año 1997. La década de los años noventa fueron los tiempos de la diversificación y la internacionalización en Adolfo Domínguez. En ese contexto, en 1997 la empresa comienza a cotizar en el mercado de valores convirtiéndose en la primera firma española con presencia en el mundo bursátil. Desde el BME (Bolsa y Mercados Españoles) destacan que la firma «ha aportado y aporta al mundo de la moda una belleza atemporal de cortes depurados: innovación sin renunciar a la factura artesanal». Adolfo Domínguez cotiza en el conocido como mercado continuo. Se trata de un sistema mediante el cual las cuatro bolsas de valores españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) se encuentran interconectadas como un único mercado bursátil. Cuenta con un total de 130 empresas, entre las que se encuentran las principales firmas españolas y de donde salen las 35 más potentes que forman parte del IBEX 35.

El último valor cotizado de las acciones de Adolfo Domínguez era de 4,9700 lo que supone un incremento del 3,11 % con respecto al día anterior. De acuerdo con los datos oficiales, la firma de moda ourensana tiene un valor en bolsa de 44,7 millones de euros. Es una cifra ligeramente más baja de la que registró en el 2023 (46,3 millones).

Jorge Vázquez, presidente ejecutivo de Redegal
Jorge Vázquez, presidente ejecutivo de Redegal Alejandro Camba

Redegal

Un inicio desde abajo. El BME dio la semana pasada el visto bueno a la entrada en el mercado de empresas cotizadas a la tecnológica ourensana Redegal. La firma que tiene como presidente ejecutivo a Jorge Vázquez debutará en el BME Scale Up. Es un mercado que está enfocado principalmente a empresas en una fase de desarrollo temprano y con un modelo de negocio probado y de crecimiento acelerado durante al menos tres años. Cuenta con 19 firmas actualmente, principalmente empresas vinculadas al sector inmobiliario y de las nuevas tecnologías.

Según figura en la documentación pública, el capital social de Redegal es de 1,7 millones de euros y está representado por acciones con un valor nominal de un euro. A mayores, el verano pasado la firma acordó un proceso de ampliación de capital hasta la cifra máxima de 2,2 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de un máximo de 500.000 nuevas acciones de 1 euro de valor nominal cada una, y de entre 5,1 y 6 euros de prima de emisión.

El 94% del accionariado de Redegal se mantiene en manos de las familias de los consejeros Lino Prado y Jorge Vázquez y el 6% en manos de accionistas minoritarios, en una difusión accionarial necesaria para su admisión futura a cotización. El precio de referencia de las acciones se tomará de la ampliación de capital que ultima la empresa y se comunicará en una adenda al documento inicial de incorporación de acceso al BME.

Grupo Puig

En el accionariado de Adolfo Domínguez y Textil Lonia. El entramado empresarial de la familia Puig cotiza en bolsa desde principios de mayo. Su vinculación con la provincia de Ourense llega vía accionariado de las dos firmas textiles de la familia Domínguez —Adolfo Domínguez y Sociedad Textil Lonia. En la primera de ellas cuenta con un porcentaje del 14 % del capital, mientras que en la empresa que engloba las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García su parte de la tarta accionarial es del 25 %. Su entrada en el mercado continuo no ha defraudado y sus títulos cotizaban al cierre del mercado ayer a 19,2 euros, mientras que su capitalización se situaba en los 3.200 millones de euros. Estas cifras le han llevado ya a entrar en el selecto club del IBEX 35.