El concejal de fiestas de Xinzo prescinde de la comisión organizadora del entroido

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Entroido de Xinzo
Entroido de Xinzo Santi M. Amil

La entidad mostró su total desacuerdo con la decisión y seguirá colaboración de la Asociación A Pantalla

11 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización del entroido de Xinzo no tendrá los mismos colaboradores en su próxima edición. El concejal del PP de Promoción Económica, Emprendemento, Emprego, Participación Cidadá, Festexos e Xuventude, Ricardo Sieiro, tomó la «decisión persoal» de prescindir de la Comisión do Entroido y organizar todo directamente desde el Concello. La entidad mostró su desacuerdo: «Entristécenos moito esta decisión, na que consideramos que todos perdemos». El edil sí seguirá contando con la Asociación A Pantalla para la parte más tradicional.

Hasta este mandato, la corporación de Xinzo aunaba en una sola concejalía las áreas de cultura y fiestas. Ricardo Sieiro explicó este jueves que, en parte, la gran carga de trabajo que tenía provocaba que se buscase apoyo externo para organizar un evento tan importante como es el entroido. La comisión se creó en el 2014, conformada por voluntarios y siempre abierta a que se unieran los vecinos que quisieran. Sin embargo, ahora hay una concejalía de cultura y otra de fiestas, por lo que Sieiro, el encargado de la segunda, asume una mayor responsabilidad y dedicación. «O Concello nunca delegou a organización, sempre tomou as decisións e fixo os contratos», apuntó. En los últimos años, según el concejal, la comisión fue yendo a menos y era difícil juntar voluntarios, así que para el entroido del 2025 tan solo pidió la colaboración de la Asociación A Pantalla, que todavía no se pronunció. Sieiro consideró que las críticas de la comisión están «fóra de lugar».

Los miembros de la asociación emitieron un comunicado para mostrar su total desacuerdo con la decisión. «Danos moita pena porque o que perde é o pobo, cantas máis cabezas pensen, máis ideas hai e mellor saen as cousas», defendían ayer. Apuntaron que, en su década de actividad, tomaron importantes decisiones del entroido como que el Oleiro fuera tradicional, aplicaron algunos métodos de trabajo o fomentaron la transparencia. Además recordaron que el propio edil formó parte de la comisión. «Aceptamos a decisión porque non queda outra, pero vai ser peor para todos», lamentaron.