Afectada la circulación de trenes entre Ourense y Santiago tras aparecer un cadáver en las vías en Vedra
OURENSE
El maquinista de un Avant alertó poco antes de las once de este viernes de la presencia del cuerpo sin vida de una persona
04 oct 2024 . Actualizado a las 16:16 h.El maquinista de un tren Avant que en esta mañana de viernes hacía la ruta entre Ourense y A Coruña ha alertado en torno a las once horas de la presencia de un cadáver entre las vías del tren. El trabajador ha avistado el cuerpo cuando su convoy transitaba por el municipio de Vedra, en la provincia de A Coruña, por lo que de inmediato se ha alertado a las autoridades judiciales y a la Guardia Civil de esa demarcación. El levantamiento del cadáver se produjo a las 13.42 horas, permitiendo así el restablecimiento del tráfico ferroviario, que estuvo cerrado varias horas entre A Grandeira en Santiago y O Irixo en Ourense.
Desde la Guardia Civil indican que fue a las 10.46 horas cuando se recibió aviso de ADIF de la localización del cadáver a la altura de Ponte Ulla (Vedra), cerca de un túnel. Los agentes allí desplazados confirmaron la presencia del cadáver de un chico joven, localizando un turismo en el mirador de Gundián, muy próximo al punto donde se produjo el suceso. La Guardia Civil descarta la implicación de terceras personas en el suceso.
El chico de 25 años pudo ser arrollado por parte de un convoy que circuló por la zona con anterioridad. El fallecido se metió en una zona de vías por la que está prohibido transitar, constatando además fuentes de ADIF que se trata de un tramo que se encuentra vallado para garantizar la seguridad tanto de los viandantes como de los convoyes.
Según han explicado desde Renfe, el suceso obligó a interrumpir temporalmente la circulación de trenes en el trazado entre Santiago y Ourense, afectando al menos a tres convoyes de larga de distancia (enlaces de Madrid con Ferrol, Vigo y Ourense, con las consiguientes afectaciones también a la estación de Santiago) y otros dos Avant que debían partir de la estación de O Empalme, en Ourense en dirección a Santiago y A Coruña.
Han llegado a producirse retrasos superiores a la hora y media. Por ejemplo, el Alvia procedente de Madrid que debía haber llegado a A Coruña a las 12.19 horas lo hizo casi tres horas más tarde de lo previsto, a las 15.12.
La empresa de transporte ha informado de lo ocurrido vía WhatsApp a los viajeros, explicándoles que se había producido el «arrollamiento de una persona que ha invadido las vías por un punto no autorizado».