El fuego que entró por Portugal a Entrimo, al parque natural de Serra do Xurés, ya ha quemado 200 hectáreas

La Voz OURENSE

OURENSE

A la izquierda, el pueblo de Queguas, en Entrimo, y a la derecha el fuego entrando desde Portugal
A la izquierda, el pueblo de Queguas, en Entrimo, y a la derecha el fuego entrando desde Portugal Alejandro Camba

Un gran despliegue de medios trabaja en la zona desde la tarde del miércoles

06 sep 2024 . Actualizado a las 07:50 h.

Un fuego que entró desde Portugal se encuentra activo desde ayer por la tarde en el municipio ourensano de Entrimo y afecta a una zona de la parroquia de Venceáns enclavada en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. La superficie afectada, según la última estimación de la Xunta, supera ya las 200 hectáreas, tal y como han confirmado este jueves desde Medio Rural. Este incendio, que arrancó sobre las 20.30 del martes, traspasó la frontera desde Castro Laboreiro, en la cámara portuguesa de Melgaço, donde ha quemado unos nueve kilómetros cuadrados de superficie. Medio Rural lo dio por estabilizado poco antes de las doce de la noche de este jueves. 

.En los trabajos de extinción están participando 26 agentes, 43 brigadas, 19 motobombas, nueve helicópteros y once aviones.

Otro incendio forestal está afectando al municipio portugués de Arcos de Valdevez, donde ya afectó a una superficie natural bastante considerable, pese a la gran movilización de medios de extinción. Este fuego está próximo a las parroquias lusas de Ermelo o São Jorge, en la margen derecha del río Limia.

Además del trabajo de los portugueses, equipos del Servizo de Prevención e Defensa contra os Lumes de la Xunta de Galicia están colaborando en las tareas de extinción. El fuego ha penetrado en territorio gallego sobre las 17.00 horas de este miércoles, confirman desde la Consellería de Medio Rural. Hay bastantes medios trabajando en la zona: solo por parte del servicio autonómico se encuentran quince agentes, 24 brigadas, 13 motobombas y tres palas, además de seis aviones y cinco helicópteros, gestionados por dos técnicos, además de otros medios aéreos estatales.

Con este despliegue se espera poder controlar el fuego antes de que se extienda más, si bien fuentes locales comentan que las condiciones meteorológicas no están siendo propicias para que trabajen los aviones anfibios, los conocidos como focas.

Vista desde Lobios del incendio que afecta a la parroquia de Venceáns, en Entrimo, y que entró por Portugal.
Vista desde Lobios del incendio que afecta a la parroquia de Venceáns, en Entrimo, y que entró por Portugal. UXÍA CARRERA

En el norte de Portugal hay en este momento bastantes fuegos activos, si bien el de Arcos de Valdevez es el más preocupante por su tamaño y virulencia. No hay, con todo, aldeas afectadas, pero se estima que la superficie afectada en esta área del distrito de Viana do Castelo ya supera las 900 hectáreas.