Solgaleo y la ingeniería Sertogal se alían para impulsar proyectos energéticos en Galicia
OURENSE
La empresa energética Solgaleo y la de ingeniería Sertogal han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar proyectos energéticos en Galicia que promuevan las energías renovables y contribuyan al desarrollo económico de la región. Pablo Fernández Vila, director general de Planificación Energética y Minas, estuvo presente en la firma del acuerdo y destacó la importancia de la cooperación entre empresas gallegas del mismo sector. Según Fernández Vila, este tipo de proyectos no solo ayudan a incrementar la independencia energética, sino que también favorecen la fijación de población y la actividad económica en las zonas rurales.
El director general también subrayó que estas iniciativas están alineadas con la Ley de Promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia. Además, Fernández Vila enfatizó la importancia de la colaboración público-privada para transformar la riqueza natural de Galicia en riqueza social, destacando el respaldo del Gobierno gallego a proyectos industriales más sostenibles y eficientes.
Este acuerdo refuerza el compromiso de Galicia con la transición hacia un modelo energético descarbonizado y digitalizado, basado en la autosuficiencia y el ahorro energético, según destacaron desde la administración autonómica.
La firma ourensana cuenta con tres líneas de negocio, que incluyen el suministro, el autoconsumo y la gestión de residuos. Entre sus clientes se encuentran la Diócesis de Ourense, que ha dado un paso más allá llegando al apartado de autoconsumo con la instalación de paneles solares en parte de sus edificios, o bodegas como Pazo de Rubianes.
Desde la firma ourensana ponen un ejemplo práctico de una instalación que pusieron en una empresa del Parque Tecnolóxico de Galicia. Colocaron 32 paneles solares en los tejados de Aukor, automatización y control industrial, lo que supone una potencia instalada de 13,12 kilovatio de pico. El consumo actual anual de cliente es de 35.544 kilovatios por hora al año. Con este proyecto generará el 32 % de sus necesidades. Otra de las líneas de negocio está vinculada con la gestión de residuos y lo relacionado con contenedores.