Los sindicatos rehúyen acuerdos con Jácome en Ourense: «No somos sus esclavos»
OURENSE
El alcalde ourensano pide auxilio a la oposición para poder pagar las nóminas completas
15 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El salón de plenos del Concello de Ourense fue escenario este miércoles de una reunión de la mesa general de negociación con los representantes de los trabajadores. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, la convocó para tratar asuntos clave, como una nueva relación de puestos de trabajo, la aprobación de una oferta de empleo o la modificación de las bases del proceso de estabilización de interinos y temporales. Ninguno de esos asuntos contó con el aval de los sindicatos con mayor representación en la plantilla municipal. «No somos sus esclavos», resume el presidente de la junta de personal, Javier Nóvoa, del CSIF.
Según el máximo representante de los funcionarios del Concello de Ourense, la reunión se desarrolló en un ambiente desagradable. «Como en otras muchas mesas, de negociar, nada: ‘‘Esto lo que yo te doy. O lo coges o lo dejas’’. Le falta el bigote para ser Hitler o Franco», dice Nóvoa, que sentencia: «Llegará un momento, más pronto que tarde, en el que tendremos que plantarnos».
Salvo por el voto a favor de la CIG, ningún sindicato dio su visto bueno a la modificación propuesta por el gobierno municipal en las bases para la estabilización de trabajadores interinos y temporales. Todas las Administraciones están obligadas a poner en marcha un proceso de ese tipo antes de terminar el año 2024 y la mayor parte ya lo han hecho, entre ellas, la Diputación de Ourense. En la capital hubo un recurso y un centenar de trabajadores del Concello siguen esperando. El presidente de la junta de personal pronostica que este asunto acabará de nuevo en el juzgado. Javier Nóvoa cree que esta situación se debe a la «mala fe» del gobierno local, pero no se explica el motivo concreto.
Oferta de empleo
Tampoco la Oferta de Empleo Pública (OPE) que propone Jácome encontró la complicidad de los representantes sindicales. En este caso el CSIF votó en contra para revisar el documento con más detalle y el presidente de la junta de personal insta al gobierno local a negociar con los representantes de los trabajadores. En vista de la ausencia de puestos necesarios para cubrir las brigadas, Nóvoa concluye que «parece que lo que pretende es privatizar las obras y servicios, que quiere convertir el Ayuntamiento en una empresa privada mal organizada».
Además, en la mesa general de negociación se abordó una propuesta del gobierno municipal para modificar la RPT (Relación de Puestos de Trabajo). El ejecutivo liderado por Jácome lleva meses trabajando en ella y el presidente de la junta de personal lamenta que en ningún momento consultase con los representantes de los trabajadores. A primera vista, algunas de las previsiones de ese documento le parecen un «sinsentido», pero este miércoles ni siquiera se llegó a votar. «Lo quieren aprobar de hoy para mañana a espaldas de los trabajadores, pero esto no se hace así», subraya Javier Nóvoa, que lamenta las declaraciones hechas por el alcalde en las redes sociales. Jácome aseguró que los sindicatos se habían quejado por la convocatoria de la reunión ayer, en pleno mes de agosto, pero el presidente de la junta de personal dice que eso es mentira y que todas las organizaciones sindicales acudieron a la cita con normalidad.
Lo corrobora así la sección sindical de Comisiones Obreras, el segundo sindicato con mayor representación entre los funcionarios ourensanos. Con respecto al proceso de estabilización, CC. OO. considera «inaceptable» que a estas alturas el gobierno municipal quiera cambiar las bases. Las discrepancias sobre este asunto debería resolverlas el Juzgado, dice la sección sindical de Comisiones, pero el gobierno «quiere hacer cambios para liquidar a la gente y beneficiar a otro personal, pero no al de la casa que lleva tantos años trabajando aquí», aseguran.
El sindicato tampoco apoyó la OPE, porque la considera «ilegal». Sobre la nueva RPT, que no se llegó a votar, la organización sindical dice que es «nefasta». Desde CC. OO. avanzan que estudiarán el documento para hacer propuestas de cara a la próxima reunión, que se celebrará previsiblemente el jueves de la semana que viene. Además, Comisiones lamenta la falta de respuesta del gobierno municipal sobre los impagos de los premios de jubilación a más de medio centenar de trabajadores así como por las deudas que acumula el Concello en el abono de los pluses de nocturnidad y festividad a los trabajadores, una situación que afecta con especial gravedad a bomberos y policías locales.
Modificación presupuestaria
Precisamente, después de la mesa general de negociación con los sindicatos, el Concello de Ourense reunió a su Junta de Gobierno Local, que dio luz verde de manera provisional a una modificación presupuestaria de 4,7 millones de euros. Esos fondos son para garantizar el pago de las nóminas completas a los trabajadores municipales. El alcalde ha convocado una sesión extraordinaria de la comisión de pleno para el próximo martes para abordar este asunto, ya que los fondos de que dispone el Concello hasta fin de año no son suficientes para afrontar esos gastos. Esta situación viene derivada de una sentencia que anuló el capítulo de personal de los presupuestos vigentes (los del año 2020), por lo que el Ayuntamiento funciona con las partidas de los anteriores (del 2014), que no están adaptadas a la realidad actual.