Los trabajadores de prevención de incendios tendrán nuevos equipos de protección personal

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El delegado territorial de la Xunta visitó la base logística de la consellería donde se entregaron los equipos
El delegado territorial de la Xunta visitó la base logística de la consellería donde se entregaron los equipos cedida

El nuevo material mejora tanto la confortabilidad como el nivel de seguridad del material que se usaba hasta ahora

10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de setecientos trabajadores vinculados a los servicios de prevención de incendios en la provincia ourensana recibirán durante los próximos días los nuevos equipos de protección personal (EPI) adquiridos por la Xunta para ellos.

Así lo anunciaba el delegado de la Administración autonómica en Ourense, Manuel Pardo, que este viernes estuvo en las instalaciones dedicadas a la logística de ese servicio de prevención de fuegos forestales que la Consellería de Medio Rural tiene en territorio ourensano y oficializó la entrega de esos nuevos equipos.

Los destinatarios del material son 30 técnicos, 103 agendes medioambientales y cerca de 600 operarios más integrados en las distintas categorías laborales del servicio de extinción de incendios con base en la provincia. Hay desde bomberos forestales a jefes de brigada, conductores de vehículos motobomba o personal de las brigadas helitransportadas, entre otras especializaciones,

Desde la central logística el material será repartido a cada uno de esos trabajadores en las próximas fechas, según matizó el delegado territorial de la Xunta. Manuel Pardo destacó el esfuerzo que supone para la Administración autonómica la adquisición de este material para todo el cuerpo operativo, ya que, según señaló, al igual que ocurre en Ourense, lo recibirán también en el resto de las provincias. Pardo, matizó, no obstante, que ese esfuerzo era absolutamente necesario y estaba más que justificado para «dotar de medios punteiros a todo persoal que traballa na loita contra os incendios forestais». Aprovechó para ensalzar el esfuerzo, el trabajo y la entrega de la que hacen gala estos profesionales dedicados a la prevención y extinción de los fuegos en Galicia «no coidado e defensa dos nosos montes». El delegado de la Xunta en Ourense destacó la profesionalidad y el merecido reconocido prestigio que «a nivel nacional e internacional, teñen acadado», señalando que se han convertido en elementos «imprescindibles na protección do noso patrimonio forestal».

El material entregado en esta jornada incluye nuevos conjuntos de chaqueta y pantalón, además del cubrecabezas, botas y camisetas ignífugas, así como guantes. Este nuevo equipamiento supone, según explicó Manuel Pardo, una mejora significativa en el nivel de protección ya que se pasa de categoría II a la III. «Galicia, está moi por riba dos estándares mínimos de calidade establecidos para este tipo de equipamentos», apuntó el delegado territorial de la Xunta.

Las prendas aportan, además, importantes mejoras tanto en la confortabilidad como en la ergonomía y en la visibilidad con respecto a los anteriores equipos, según se destacó. Las nuevas camisetas, en amarillo flúor, ayudarán a tener mejor localizados a los operarios cuando están trabajando en el entorno forestal, lo que permitirá mejorar la seguridad y evitar accidentes. Las chaquetas también incorporan ese color amarillo. La entrega de este viernes complementa otras anteriores en las que se repartieron máscaras y filtros — también con la categoría III de protección—, más cómodas y flexibles que las anteriores, así como los nuevos autorrescatadores.