El gobierno ourensano propone una oferta de empleo con 53 plazas, la mayor parte de bomberos y policías
OURENSE
El alcalde convoca una mesa de negociación el 14 agosto para tratar asuntos clave en materia de personal
08 ago 2024 . Actualizado a las 19:33 h.Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, ha convocado para el próximo día 14 de agosto una reunión de la mesa general de negociación del Ayuntamiento. En la sesión se abordarán, a propuesta del gobierno local, varios asuntos clave en materia de personal. Entre ellos, destaca una OPE (Oferta de Empleo Pública) que incluiría 53 plazas, la mayor parte para los equipos de emergencia, con carencias crónicas en su plantilla.
Así, se prevén quince puestos de policía local y catorce de bombero. También se incluyen cinco plazas de conserje de edificios municipales, cuatro de aparejador, tres de técnicos de administración general, dos de educadores de familia y una de economista, arquitecto, archivero, topógrafo, ingeniero técnico industrial, técnico de aguas y recursos hídricos, técnico en gestión y promoción turística, médico, auxiliar de clínica y trabajador social. En todos los casos serían puestos de acceso libre que se cubrirían por el sistema de concurso-oposición.
La propuesta se someterá a debate en la mesa general de negociación del próximo día 14 junto a otros asuntos como el proceso de estabilización de empleo que todas las Administraciones deben de aplicar antes de finalizar el año para regularizar a los trabajadores interinos o temporales. El gobierno propone retomar ese trabajo tras la resolución de los recursos judiciales que surgieron en semanas recientes. Además, se abordará una posible reforma de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), así como las bases para la convocatorias de técnicos de administración general y de trabajadores sociales previstas en la OPE del año 2021.
En pleno agosto
La reunión del próximo día 14 ha cogido por sorpresa a organizaciones sindicales y también a la oposición. El PP ha difundido un comunicado en el advierte sobre una reunión a mediados de agosto para tratar asuntos «trascendentais». Sonia Ogando, portavoz del PP, subraya que modificar las bases del proceso de estabilización de empleo que ya fueron publicadas «é, como mínimo, irregular».
El PSOE denuncia, por su parte, que el gobierno de Jácome «pretende privatizar a Administración pública, pero non para convertela nunha empresa privada, senón nunha onde nin sequera se garanten os dereitos laborais». Entre algunos de los cambios que cuestiona los socialistas de la RPT están, según la concejala María Fernández, la eliminación de las jefaturas de servicio o la «ausencia total» de una estructura funcional que permita mejorar la atención que recibe el ciudadano.
El BNG, por su parte, pone el foco en la modificación de la relación de puestos de trabajo. Luis Seara, portavoz del Bloque, dice que la propuesta del gobierno de Jácome viene a confirmar los peores augurios de la formación nacionalista. Según asegura, ese documento ratifica el cierre de la oficina de Rehabilitación porque no incluye trabajadores específicos para ella.
A nivel sindical, Comisiones Obreras ha remitido un correo electrónico a los trabajadores con las propuestas del gobierno municipal para que recoger sus opiniones al respecto. A primera vista, según dice el sindicato, la modificación de la relación de puestos de trabajo es «nefasta» para los trabajadores del Concello y en la oferta de empleo hay «irregularidades». La organización denuncia, además, el retraso en la tramitación del proceso de estabilización.