El BNG de Ourense culpa al árbol de Navidad de los daños en la fuente de Bispo Cesáreo

La Voz OURENSE

OURENSE

Imagen de archivo de la instalación del árbol de Navidad en Bispo Cesáreo.
Imagen de archivo de la instalación del árbol de Navidad en Bispo Cesáreo. MIGUEL VILLAR

«Este goberno se caracteriza por non ter o máis mínimo respecto e coidado polo noso patrimonio», lamenta Luis Seara

08 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En la fuente barroca de la Praza Bispo Cesáreo han aparecido grietas y se han roto algunos de sus elementos. El BNG culpa de ello a la instalación en los últimos años del árbol gigante de la iluminación navideña, previsto de nuevo en esa ubicación a partir del próximo mes de diciembre.

El grupo nacionalista recuerda en un comunicado que ya había advertido del peligro de una instalación de ese tipo allí, pero «este goberno se caracteriza por non ter o máis mínimo respecto e coidado polo noso patrimonio», lamenta su portavoz, Luis Seara. Este subraya que hasta junio del año 2018 todo lo referido a los elementos patrimoniales era informado por los técnicos de rehabilitación del PERI y, desde entonces, cuando están en parques o zonas verdes, solo el departamento de Medio Ambiente se encarga de ello.

Seara remarca que el BNG ya avisó de que la ubicación del árbol de Navidad no era la idónea en diciembre del año 2020. «Era unha auténtica barbaridade e aberración», dice el líder del grupo nacionalista, que recuerda en su comunicado que «o goberno local fixo caso omiso e agora todos os veciños sofren as consecuencias». Seara tira de historia para argumentar: «A fonte barroca trasladouse do mosteiro de Oseira a esta praza co obxectivo de preservala, obxectivo que o goberno local desatendeu conscientemente». Pese a todo, el BNG se compromete a seguir insistiendo para reubicar la instalación del árbol navideño.