Miguel Morales, cantante de Los Brincos: «Vamos a recuperar los buenos ratos de la época de guateque»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Miguel Morales, cantando en un concierto de Los Brincos en Arousa
Miguel Morales, cantando en un concierto de Los Brincos en Arousa Martina Miser

El mítico grupo de rock de los setenta actúa este jueves por la noche en el municipio ourensano de A Rúa junto a Los Limones y Pablo Abraira

07 ago 2024 . Actualizado a las 12:29 h.

Corrían los años sesenta cuando en todas las fiestas había alguien que pinchaba el tema Borracho. Los Brincos consiguieron unanimidad con respecto a sus canciones: todas eran frescas, pegadizas y muy bailables. Sesenta años después, la banda, que actualmente lidera Miguel Morales, hermano de uno de los fundadores, sigue subiéndose a los escenarios y generando en el público la misma sensación: la de una fiesta animada y constante. Este jueves llevarán el ritmo de Flamenco y Un sorbito de champagne a los vecinos de A Rúa de Vadeorras. El municipio ourensano disfrutará esta noche de O Gran Guateque, una iniciativa incluida dentro de la programación del ciclo de música en directo Beirarrúa, que cuenta con el apoyo de la Xunta. Junto a Los Brincos tocarán Los Limones y Pablo Abraira, a las 22.00 horas en la plaza de la Estación.

—¿Cómo es posible mantenerse intactos después de seis décadas?

—Creo que el acierto está en los temas tan fabulosos que tenemos en el repertorio, que la gente los recuerda con muchísimo cariño y eso hace que siempre nos sintamos súper bien acogidos. De hecho no paramos de programar y a partir de septiembre empezamos una gira por teatros, para que el público pueda disfrutarnos sentado en las butacas.

—¿Sus espectadores son los mismos que en los sesenta o llegan también a los jóvenes de hoy en día?

—Cuando veo las fotos de nuestros conciertos me doy cuenta de que se trata de personas que ya nos escuchaban cuando empezamos. Lo noto en sus caras de felicidad y de emoción, están disfrutando muchísimo porque les estamos recordando buenos momentos de su juventud. Lo que siento con respecto a los jóvenes de hoy es que nos conocen porque su primer contacto con la música fue a través de lo que escuchaban sus padres, es decir, saben cuáles son nuestras canciones y lo cierto es que normalmente se animan a cantarlas.

—¿Con ganas de recuperar ese espíritu de guateque?

—Muchísimas. Desde el minuto uno la gente se va a enganchar con nuestros temas y vamos a recuperar la esencia, el ambiente y los buenos ratos de aquellos años. Espero también que los vecinos de A Rúa se animen a volver a bailar agarrados, que es otra cosa que se está perdiendo.

—¿Cuál es para usted la canción de este verano?

—Creo que ahora mismo está funcionando muy bien la música latina y, aunque yo en este género me pierdo un poco, tengo la suerte de que mi hija me mantiene actualizado. Diría que el nuevo tema de Karol G.

—¿Qué le parece Galicia para veranear? ¿Algún plan imprescindible cuando viene al norte?

—Tengo amigos que son familia en A Coruña y disfruto muchísimo yendo a visitarlos. Me encanta eso de ir a cada pueblo a comer lo que se estila y ahora en Valdeorras disfrutaremos del godello.