La ayuda se enmarca en las subvenciones de los Fondos Next Generation
07 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Diputación de Ourense contará con una ayuda de 1.260.000 euros de los Fondos Next Generation para acometer la modernización del padrón municipal de las entidades locales de la provincia. Con el proyecto a desarrollar, denominado Padrón OnLine se pondrá en marcha un nuevo sistema de gestión del padrón municipal que permitirá el intercambio de información, en tiempo real, entre los padrones de cada municipio de la provincia y entre los propios de cada Concello y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La iniciativa fue presentada en su día a la convocatoria de proyectos de transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades locales, convocatoria del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las previsiones con las que trabaja la Diputación de Ourense es que el proyecto esté rematado en un año, en julio del 2025. El organismo ya cuenta con los escritos de adhesión por parte de todos los concellos de la provincia y con un convenio con el INE para la cesión de la información procedente de la base del padrón.
Desde la entidad provincial se incide en el hecho de que el proyecto Padrón OnLine refuerza la cooperación con los concellos a través de una nueva vía de colaboración que reportará importantes beneficios a la ciudadanía y a las propias instituciones. Entre los mismos se destaca la posibilidad de conocer la evolución de la población con más frecuencia, la implantación de una base de datos de hogares o convivientes diferenciada de la base de datos de personas, disponer de información territorial unificada de referencia y ofrecer servicios homogéneos a los ciudadanos.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, también con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, concedió una ayuda por la misma cantidad -más de 1,2 millones de euros- al Concello de Ourense para la renovación y gestión del padrón municipal.