Los conductores tuvieron que sufrir largas esperas en el recorrido entre Alongos y la capital ourensana, en dirección Madrid
05 ago 2024 . Actualizado a las 15:03 h.Primer lunes de agosto y con un elevado volumen de tráfico en las carreteras gallegas debido a la temporada estival. Ese fue el caldo de cultivo para las grandes retenciones que se registraron esta mañana en la autovía de las Rías Baixas A-52, en las inmediaciones de la ciudad de Ourense. El detonante fue la obra de rehabilitación del firme, que obligó a los conductores a circular en doble sentido durante varios kilómetros, en dirección a Madrid y entre el túnel de Alongos y el desvío de entrada a la capital ourensana. Al tiempo que el tráfico se desviaba por la mediana de la autovía, en la otra plataforma se trabajaba para acometer el asfaltado.
Las complicaciones circulatorias aumentaron debido a que estaba cortado uno de los accesos de entrada y salida de la ciudad, en concreto el norte. Los conductores tuvieron que sufrir largas esperas en ese recorrido y las colas se repitieron durante toda la mañana, en especial entre las once y la una del mediodía. Estos cortes y retenciones están siendo habituales en los últimos meses. Por ejemplo, en mayo, las obras de conservación de la A-52 en Ourense obligaron a cortar un tramo de la autovía en San Cibrao das Viñas.
El mal estado de la autovía A-52, que comunica Benavente con las Rías Baixas, suscita periódicamente queja de los usuarios habituales o esporádicos que se encontraban con tramos de vía bastante deteriorados en algunas zonas. Para la conservación y explotación de esta vía, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible formalizó un contrato de 12.143.008 euros. Este contrato, que tiene una duración de tres años, abarca un total de 96,28 kilómetros de los cuales 94,38 son de autovía. En la A-52, las actuaciones que cubrirá este contrato se ejecutarán entre los puntos kilométricos 176 a 267, en la provincia de Ourense. También comprende trabajos en la OU-11, acceso centro a Ourense donde se repintarán las marcas viales, y en los ramales de enlace de la A-52 y la AG-53.
El contrato incorpora dos proyectos para mejorar los sistemas de contención en dos tramos de la autovía A-52, con la renovación de la barrera metálica en Allariz, entre los puntos kilométricos 207 a 210 y la adecuación de la barrera física de hormigón prefabricada.