Los carballiñeses siempre fueron a remolque de un Compostela práctico
27 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los lanzamientos desde el punto de penalti (3-5) alejaron de las manos de los jugadores del Arenteiro el Trofeo La Galiciana, que al final coronó en Portonovo a la SD Compostela, tras el 2-2 del período reglamentario.
Comenzaron las pruebas con fuego real para el equipo de Raúl Jardiel, que realizó su primer ensayo en Baltar, con el Compostela en frente. En el bando carballiñés podíamos ver de salida a un once bastante reconocible en el que incorporaciones como las de los zagueros Joao Dias e Iván Muñoz ya se dejaban ver. El asturiano Mangel y el reaparecido Curro se instalaron en la parcela ancha, a la vez que el joven Diego Gómez y el experimentado David Ferreiro se repartían las bandas, con Nacho Ramón como referencia en la vanguardia.
Dos jugadores a prueba, como el medio centro coruñés Álex Barba y el atacante asturiano Enol Rodríguez intentaron agradar al técnico aragonés, en una práctica que, en todo caso, tuvo más de perfilar automatismos sobre el campo que de desplegar fútbol propiamente dicho, como corresponde a estas alturas de la pretemporada.
En el banquillo compostelano, Antón Permuy optó por intercalar jugadores de su primera plantilla con jóvenes valores del Sigüeiro y de su cantera. Así dispuso dos formaciones, intentando compensar en cada período a sus noveles con los más veteranos. El juego fue nivelado y de ritmo espeso en una primera mitad en la que los verdes llevaron la iniciativa pese a la presión rival, pero se encontraron con el 0-1, en una pena máxima que aprovechó bien Manu Barreiro desde los once metros. Apretó un poco más conjunto de categoría superior y el asturiano Mangel igualó de cabeza poco antes de llegar al intermedio.
En la segunda mitad, el Arenteiro volvió a la carga, pero los jugadores de refresco de los santiagueses nivelaron fuerzas, mientras que Jardiel tenía un banquillo más corto. Aún así, el combinado carballiñés dispuso de una clara oportunidad para desequilibrar el marcador por medio de Diego Gómez, el extremo de Amoeiro cedido por el Dépor. El joven volvió a ser protagonista, tras salir expulsado antes del final del choque, cuesta arriba de nuevo, tras la anotación de Fontán para los compostelanos. Con el tiempo ya cumplido Iván Muñoz forzó los penaltis, en los cuales el equipo de San Lázaro fue más certero, imponiéndose a la postre con un chut definitivo del novel Marco Baña.
CD ARENTEIRO (2): Manu Figueroa, Jordan, Javi Moreno, Joao Dias, Iván Muñoz, Mangel, Curro, Diego Gómez, Tiago, David Ferreiro y Nacho Ramón. También jugaron Adrián Cruz, Álex Barba, Enol y Hugo Otero.
SD COMPOSTELA (2): Rabanillo, De Prado, Soto, Landeira, Ocaña, Crespo, Samu, Xoel, Balsa, Hugo Matos y Manu Barreiro. También viajaron Iago Domínguez, Roque, Rivas, Casas, Diego, Giuliano, Kike, Óscar Gil, Pablo Antas, Fontán, Moreta, Sálamo, Dani Varela y Baña.
GOLES: 0-1, min 29: Manu Barreiro, de penalti; 1-1, min 43: Mangel; 1-2, min 83: Fontán; 2-2, min 93: Iván Muñoz. PENALTIS: 3-5.
INCIDENCIAS: Municipal de Baltar. Buen ambiente en las gradas de Portonovo.