Lo acusaban de robarle a ADIF siete mil traviesas del AVE en Taboadela, pero solo queda probado que se llevara 75
OURENSE
El acusado, que en el juicio dijo que creía que las regalaban, afronta una condena de seis meses de prisión
16 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Ha quedado acreditado que un hombre se llevó sin permiso traviesas de las obras del tren de alta velocidad que una empresa almacenaba en Taboadela, pero la sentencia echa por tierra las pretensiones de las acusaciones, que cifraban en siete mil las vías hurtadas por el hombre que se sentó en el banquillo de acusados y, por tanto, deja en mínimos la responsabilidad civil derivada del asunto.
«No podemos considerar acreditado lo pretendido por las acusaciones en el sentido de que el acusado sustrajo unas siete mil traviesas», dice la sentencia de la magistrada del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense, que da cuenta de que no hay pruebas ni testigos para demostrar eso. Así, el sospechoso admitió haber cogido 75, asegurando que le habían dicho que «las regalaban». En cuanto al chófer que hizo el transporte, también declaró en el mismo sentido, señalando que posteriormente hizo más viajes para otros clientes, cargando traviesas con la misma convicción de que, por tratarse de las que se retiraban para hacer la nueva línea de alta velocidad, «le hacían un favor a ADIF sacándolas de allí».
Pero el administrador ferroviario no las regalaba, así lo confirmó un representante, y quedó probado en la vista que el acusado solo tenía permiso para llevarse quince, por lo que incurrió en un delito de hurto al llevarse otras sesenta a mayores. Por ello, la magistrada le impone una condena de seis meses de prisión y le obliga a indemnizar al propietario de esas vías con 1.089 euros. La cifra está lejos de los 127.000 euros que se habían reclamado inicialmente por este asunto.