El nuevo gobierno de O Carballiño de PSOE y PP crea concejalías para los once ediles
OURENSE
El alcalde Francisco Fumega presentó la composición y aseguró que desde el partido todavía no le comunicaron ninguna sanción
03 jul 2024 . Actualizado a las 19:10 h.Los históricos partidos rivales PSOE y PP empiezan a trabajar juntos esta semana en O Carballiño en un inusitado gobierno de coalición. El alcalde socialista Francisco Fumega presentó junto a su nuevo teniente de alcalde, el popular José Castro, la composición de la nueva corporación. Los once concejales, seis socialistas y cinco populares, tendrán competencias. Solo se crea una nueva dedicación exclusiva para el PP, que será para Promoción Social y Educación. Para ello, Fumega se rebaja un 5 % el sueldo.
Arrancan los dos años que le quedan de mandato al PSOE tras pactar con el PP para gobernar juntos en mayoría, dejándole el último año a los populares. En la oposición quedan cinco ediles de Espazo Común y uno del BNG. La dirección del PSdeG sigue sin dar su autorización al acuerdo. El líder José Ramón Besteiro había anunciado que expedientaría a los concejales. Este miércoles, Francisco Fumega declaró: «É un tema interno, o PSOE é un partido garantista e eu acollereime ao que diga e decida». Todavía no se le comunicó el expediente, aunque apuntó que son procesos «relativamente longos» en los que hay posibilidad de alegaciones y que seguirá el cauce del partido. Sobre si presentará alegaciones, respondió en la rueda de prensa que: «Depende, eu xustificarei o por que das miñas decisións».
El alcalde ya determinó por decreto el nuevo reparto de áreas de los once concejales. Defendió que el éxito estará en la capacidad para trabajar como un solo equipo ya que las concejalías implicadas tienen aspectos en común como personal, programas o subvenciones. El nuevo gobierno es el siguiente:
- Francisco Fumega, alcalde y responsable del área de Economía, Facenda, Orzamentos e Administración Xeral (PSOE).
- Alberto Otero, concejal de Personal, Seguridade, Emerxencias municipais, Mobilidade e Réxime Interior (PSOE).
- Diego Fernández, concejal de Cultura (PSOE).
- Silvia Baranda, concejala de Servicios Sociais e Sanidade (PSOE).
- Rosa María Fuentes, concejala de Benestar Comunitario (PSOE).
- José Manuel Dacal, concejal de Información, Promoción Turística e Industria (PSOE).
- José Castro, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras, Vivenda, Contratación administrativa e Deportes (PP).
- Lorena Castro, concejala de Promoción Social e Educación (PP).
- María Elvira Torres González, concejal de Medioambiente e Termalismo (PP).
- Miguel Fernández, concejal de Medio Rural (PP).
- Diana González, concejala de Comercio, Xuventude e Participación Cidadá (PP).
El teniente de alcalde, José Castro, explicó que lo que busca el PP es un «goberno unido e que traballe polo Carballiño». A su partido le interesaron una serie de áreas concretas, como deporte, medio rural, comercio o educación porque podían promover más iniciativas dinamizarlas. «Haberá problemas ou vai haber xente que non estea de acordo e é normal, pero o que temos seguro é o traballo e que vamos intentar facer cousas polo Carballiño», declaró.
Con respecto a la junta de gobierno local, durante los dos próximos años de gobierno tendrá mayoría el PP y el último, el PSOE. Ahora quedará conformada por el alcalde y la concejala socialista Rosa María Fuentes y los populares José Castro, Diana González y María Elvira Torres.
Dedicaciones
En cuanto al sueldo de los concejales, el PSOE mantiene todas las dedicaciones aunque el alcalde y el que era teniente de alcalde, José Manuel Dacal, se rebajan su cuantía un 5 %. Francisco Fumega pasa de 45.000 euros anuales a 42.750 y Dacal de 23.000 a 21.700, con una dedicación del 90 %. Silvia Baranda y Alberto Otero están al 75 %, con 13.000 euros. Diego Fernández cobra como diputado en Ourense.
La rebaja a los dos socialistas es para crear la única dedicación que tiene el PP. Es exclusiva para Lorena Castro, que pedirá una excedencia en el Sergas y tendrá un sueldo de 28.000 euros. Castro es concejala desde el mes de abril, entró en la corporación al correr la lista tras la dimisión del anterior número uno, Lino González. El coste total de las retribuciones será unos 2.000 euros más bajo que el que había hasta ahora, apuntó Fumega.
Las nuevas áreas están aprobadas por decreto de alcaldía, por lo que podrán empezar a trabajar desde mañana mismo. Las dedicaciones tendrán que pasar por pleno, que será el día 18 de este mes.