La mina de coltán gallega cambiará de dueños en pleno conflicto judicial por su cierre

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Trabajadores y políticos, en la protesta de Viana do Bolo por el futuro de la mina de Penouta
Trabajadores y políticos, en la protesta de Viana do Bolo por el futuro de la mina de Penouta Santi M. Amil

La canadiense IberAmerican Lithium, con otras dos explotaciones en Galicia, prevé formalizar en julio la compra de las acciones

28 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace ocho meses la actividad está paralizada en la única mina de coltán de Europa, situada en la montaña de Penouta (Viana do Bolo), por una decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que primero fue provisional y que ahora acaba de convertirse en definitiva al anular el permiso de explotación de la «sección C» otorgado por la Xunta en el año 2022. En los despachos, sin embargo, los movimientos no cesan. Al tiempo que la compañía propietaria de la mina, la canadiense Strategic Minerals, prepara el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, se cocina a fuego lento una operación que provocará el cambio de dueños de la explotación.

Tal y como anunció Strategic Minerals, el pasado 17 de junio —una semana después de conocerse la decisión judicial que anulaba los permisos de explotación— se formalizaba un acuerdo de combinación de negocios entre esta compañía y la también canadiense IberAmerican Lithium. El acuerdo supone que todas las acciones ordinarias emitidas de Strategic Minerals pasarán a manos de los nuevos dueños. Es un acuerdo que recibió el visto bueno de la junta de accionistas y el complejo proceso se prevé que esté finalizado antes del 31 de julio. Hay que tener en cuenta que se trata de dos empresas que cotizan en la bolsa de Canadá y que, por tanto, deben de seguir una serie de trámites y procesos antes de concluir la absorción.

IberAmerican es una compañía de explotación de litio en roca dura que ya tiene el 100 % de dos minas en Galicia (Alberta II y Carlota). Precisamente, hace unos meses se cerraba otro acuerdo entre ambas sociedades por el que IberAmerican se hacía con la parte del negocio que poseía Strategics Minerals sobre estas dos explotaciones.

Para acometer la compra de la mina de Penouta, los futuros dueños han iniciado una ronda de colocación privada de siete millones de euros. Esta operación llega en un momento complejo para el proyecto de Penouta, que debe de ser validado por el Tribunal Supremo ante el veto del TSXG que consideró insuficiente el impacto ambiental elaborado en la tramitación de los permisos de explotación.

La plantilla en un ERTE

A la espera de que tanto la Xunta como los dueños de la explotación formalicen su recurso judicial, la plantilla de 129 trabajadores de Penouta se mantiene en un ERTE. La relevancia de la mina ourensana, única en Europa en extraer coltán, se justifica por la alta cotización de los minerales extraídos. El tantalio es clave para los sectores tecnológicos, defensa, aeroespacial y sanitario. El niobio, por su parte, se utiliza para la industria del acero estructural de alto grado, minimizando el consumo de acero. Por último, el estaño tiene aplicaciones en numerosas industrias, como la de la automoción.