Reclaman al Sergas que busque pediatras antes de que el único que hay en el centro de salud de O Barco se jubile
OURENSE
Recogen más de 3.500 firmas para apoyar la reclamación de los padres afectados
15 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En otoño está prevista la jubilación del único pediatra que actualmente trabaja en el centro de salud de O Barco de Valdeorras. Y los progenitores están preocupados porque temen quedarse sin servicio especializado. Es por eso que ayer mismo protagonizaron una nueva concentración a las puertas del edificio para reclamar al Sergas que cubra la vacante existente. «En septiembre sale la nueva promoción de los mir [que rematan su formación] y queremos que alguno venga para aquí», apunta Sandra Méndez, una de las madres impulsoras de la protesta. Instan al Sergas a trabajar en ese sentido, en intentar atraer a un especialista a Valdeorras.
Los progenitores valdeorreses siguen recogiendo firmas (a través de una veintena de establecimientos comerciales y hosteleros de Valdeorras) apoyando sus reivindicaciones. Hasta el momento recabaron más de 3.500 y mantendrán la iniciativa hasta después de las vacaciones escolares. A la vuelta del verano «a ver qué pasa», dice Méndez, de nuevo en referencia al final de la formación de los residentes. «Si se marcha el pediatra que hay ahora, después no va a querer venir nadie, porque estaría sin apoyo», argumenta. Si no hay avances, llevarán las firmas a la Valedora do Pobo y al Parlamento. Desde el ámbito político apoyaron la protesta el edil de Sanidade barquense, el socialista Orlando Saavedra, el portavoz del BNG, Manuel Agra, y otros miembros del partido, así como el líder de Somos O Bolo, Miguel Ángel García. Porque al centro de salud barquense acuden muchos niños de otros municipios de la comarca de Valdeorras.
Desde el Sergas aseguran estar buscando refuerzos para garantizar la cobertura asistencial en verano. Además, recuerdan que la vacante se ofertó en el concurso sin oposición y que la persona adjudicataria optó por no incorporarse.