El Arenteiro encara el más difícil todavía en el feudo de Unionistas

OURENSE

El Arenteiro intentará repetir su triunfo de la primera vuelta ante Unionistas
El Arenteiro intentará repetir su triunfo de la primera vuelta ante Unionistas Santi M. Amil

A la escuadra carballiñesa solo le vale ganar para colarse en la Copa del Rey

25 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Primera Federación llega a su fin y la temporada de ensueño del Club Deportivo Arenteiro aún tiene un desafío final en Salamanca, donde el enfrentamiento será además un mano a mano por el último billete del grupo para la Copa del Rey del próximo ejercicio. Toda una guinda para un pastel muy dulce, en el Reina Sofía (19.00 horas, FEF TV).

Javi Rey destaca el hecho de que, en un año inolvidable, han llegado a este epílogo con un bonito reto: «Lo más importante es que llegamos con opciones. Tener el aliciente de que si ganamos, jugaremos Copa del Rey es muy importante. Llegar a la última jornada de la Primera Federación, en nuestro debut en la categoría, octavos y con esta oportunidad tiene muchísimo mérito. Así que intentaremos ganar en un campo tan difícil. Nuestro club tiene un idilio con esa competición, que lleva jugando tres ediciones consecutivas y sería valioso en muchos aspectos, en el económico y en el de la repercusión, si pudiera volver un equipo profesional a Espiñedo».

Con todo, la exitosa carrera de los verdes por la máxima categoría federativa ha sido de una gran exigencia para todos y ese esfuerzo se nota especialmente en la plantilla. Aún así, Rey Pérez está convencido de que volverán a alcanzar un alto rendimiento: «El equipo está bien, porque tenemos ese objetivo y está con muchas ganas, la semana de trabajo ha sido buena, aunque hay algún jugador tocado. Pibe anda con mucha carga de minutos; Luis Chacón puede llegar, pero hasta antes del partido no lo vamos a saber y perdemos a Vitra por un golpe en una costilla; además de las bajas conocidas de Curro, Diego García y Berardozzi».

Pese a que el Arenteiro ganó con una gran claridad en la primera vuelta (4-0), nadie en el vestuario de Espiñedo se fía de los charros, que sobre todo han sido potentes en sus dominios. La receta para buscar el triunfo a domicilio es clara: «Estamos preparados para hacer nuestro partido. Lo que nos llevó hasta aquí tenemos que volver a repetirlo para tener muchas opciones de ganar el partido y jugar Copa del Rey. No hay que tener prisa, nos vale con ganar en el minuto 90».

El entrenador ourensano también hacía hincapié en lo determinante que puede ser frenar el primer arreón de Unionistas. De hecho, en Espiñedo fue Miki el que marcó en los primeros instantes, repitiendo Álvaro Ramón al principio del segundo acto, para que redondearan la faena Manín y Esquerdo. «Hay que entrar bien en el partido, porque sí es cierto que ellos son fueres en los primeros minutos y así lo demostraron ante el Barcelona B, al que le metieron cuatro. Tenemos que estar tranquilos, si nos ponemos por delante, bien, y si hay que ir a un partido largo, saber que en cualquier momento podemos marcar. Lo veo igualado porque ambos equipos nos jugamos mucho. Me espero un partido muy cerrado y hay que saber jugarlo. No se puede tener la ansiedad de ganarlo en la primera parte. Hay que saber madurarlo. Ellos tienen puntos fuertes y otros más débiles, que debemos buscar para aprovecharlos», resume Javi, que también se para en analizar el 4-4-2 de los anfitriones, con un juego muy vertical y forzando entradas por fuera, además de darle mucha relevancia al balón parado.

Un fortín a derribar

Los números de Unionistas en el Reina Sofía confirman su potencial como locales, con 10 victorias, 5 empates y solo 3 derrotas (Ponferradina, Celta Fortuna y Osasuna Promesas). Es el sexto mejor conjunto del grupo ante su público, por detrás del ascendido Dépor y equipos de promoción como Celta Fortuna, Nástic, el filial del Barcelona y la Cultural Leonesa, que aún se aferra a su última opción.

Rey traduce la estadística a sensaciones: «Unionistas demostró durante toda la competición que es un equipo muy fuerte en casa e incluso eliminando a equipos de Primera División en la Copa. Es un equipo con mucha energía que juega en un campo siempre lleno, con una afición que anima mucho. Es un club popular al que da gusto verlo delante de los suyos».

Con todo, desde el cuadro técnico del Arenteiro señalaron que esto aún no terminó y se rebelaron ante los que dijeron que ya habían cumplido su gran objetivo de la temporada: «No vamos de vacaciones a Salamanca, ni mucho menos». Texto lapidario.