El Arenteiro iguala la iniciativa del filial del Celta B y llegará vivo a Salamanca (1-1)

OURENSE

Vitra, en un duelo contra uno de los jóvenes talentos celtistas
Vitra, en un duelo contra uno de los jóvenes talentos celtistas Santi M. Amil

La diana de Javi Moreno mantiene la ilusión de jugar en la Copa del Rey

18 may 2024 . Actualizado a las 23:00 h.

El Club Deportivo Arenteiro salió vivo de su último compromiso de la campaña en Espiñedo y rentabilizó una acción de estrategia para salvar un punto vital ante un Celta Fortuna mandón en el derbi. La igualada bastó para llegar al feudo de Unionistas el próximo fin de semana con opciones de apoderarse de la última plaza de Copa del Rey que se repartirá en el grupo 1 de la categoría. O lo que es lo mismo, para optar a la Matrícula de Honor.

En principio, la premisa de arrebatarle el balón al filial celeste no se cumplió en un primer período que controlaron mejor los jóvenes dirigidos por Fredi. La presión adelantada de los anfitriones servía para contener a su adversario e incluso Christian Santos amenazó la meta visitante al cabecear una perfecta entrega de Vicente Esquerdo.

Fue un espejismo, la movilidad de los célticos hacía que sus futbolistas merodearan cada vez con mayor peligro sobre los dominios de Pablo Brea. Pablo Durán, escoltado por Raúl Blanco y Fer López eran una pesadilla para los zagueros locales y hasta el ourensano Tincho Conde entró en dos ocasiones hasta la cocina, sembrando el pánico.

La primera intervención seria del meta de los verdes, la provocó Fer López, arrastrando el balón al estilo fútbol sala, para encontrarse bien colocado al de Calo, que salvó el 0-0. Fue solo un aviso. Un misil de Miguel Román fue repelido con apuros por Brea, Raúl lo devolvió al área pequeña y Pablo Durán le ganó la partida a los centrales. Incluso el ariete de Tomiño pudo repetir poco después, pero el arquero se hizo grande en su salida en el uno contra uno.

El Arenteiro estaba tocado, pero no hundido, aunque la segunda mitad comenzó con el mismo control de los forasteros. Desde el banquillo de casa, le pusieron un espejo a su 3-4-3 y, en pocos minutos, Javi Rey lo ajustó con la entrada de Berardozzi y el Marino Illescas, que resultó crucial en el crecimiento de los carballiñeses en el medio campo. Con el andaluz ofreciéndole más salidas a Esquerdo, las fuerzas se equilibraron en esa parcela ancha y el costado diestro era más propicio para las subidas de Jordan y sus combinaciones con Pibe. Aún así, Christian Santos evidenció los problemas físicos que venía de sufrir en las últimas semanas y se echaba de menos a jugadores como Manín, Luis Chacón o Iván Ramos, que hubieran ayudado lo suyo en el juego de ataque.

Los de verde ya no sufrían tanto atrás y se animaban a tirar de corazón para buscar el empate. Además, Unionistas no pasaba de la igualada en el campo del descendido Rayo Majadahonda y un gol podía valer su peso en oro. Esquerdo lo intentó de lejos y puso en apuros a Ruly, como Pibe en un testarazo que no es su especialidad, pero hizo volar al cancerbero, sorprendido por la posición forzada del de Cambados. La pierna zurda del brillante futbolista de procedencia argentina fue otra vez determinante para los de casa. Lanzó una falta lateral desde la derecha y la puso en la cabeza de Javi Moreno, que ni siquiera necesitó saltar al ganarle la posición a sus marcadores.

Las noticias que llegaban de tierras madrileñas le daban validez al resultado y, aunque el Celta Fortuna volvió a apretar más en los últimos diez minutos y en el alargue, lo cierto es que los carballiñeses gestionaron bien ese micropartido, dándole prioridad a la fase defensiva, sobre todo al comprobar que no tenían suficiente pólvora ya para inquietar a un enemigo que enseñaba los dientes con hombres de refresco como Alfon o Lucas Antañón que eran veloces al espacio pero siempre se encontraron a Moreno y a Germán liderando la zaga. Salamanca se ve en el horizonte.

CD ARENTEIRO (1): Pablo Brea, Jordan, Javi Moreno, Germán, Álvaro Ramón, Vitra (Marino, min 53), Esquerdo, Pibe (Tiago, min 88), Álex Cardero (Lucas Sena, min 88), Marquitos (Berardozzi, min 53) y Christian Santos (Romay, min 75).

CELTA FORTUNA (1): Ruly, Pablo Meixús (Arcos, min 89), Yoel, Gael Alonso (Joel, min 76), Javi Rodríguez, De la Iglesia, Miguel Román, Tincho (Manu Fernández, min 76), Raúl Blanco (Lucas Antañón, min 89), Fer López (Alfon, min 67) y Pablo Durán. 

GOLES: 0-1, min 35: Pablo Durán; 1-1, min 80: Javi Moreno.

ÁRBITRO: Alemán Pérez, del comité canario. Dirigió el partido sin demasiados problemas.