Una artesana de Ourense hace joyas con flores, cenizas o leche materna

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Bea, con algunas de las joyas de flores que hace en Xeitosa Artesanía
Bea, con algunas de las joyas de flores que hace en Xeitosa Artesanía Santi M. Amil

Bea Cándido lanzó hace poco más de un año su marca Xeitosa Artesanía

10 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Bea Cándido tiene 23 años y no pierde el tiempo. Esta ourensana estudió Diseño Gráfico en la Escuela Antón Faílde, pero empezó a trabajar antes. Es fotógrafa, artista y artesana. Todos sus proyectos combinan creatividad y saber hacer. Además de sesiones de fotos, hace ilustraciones a partir de instantáneas y también artículos personalizados con resina. Esta última técnica la descubrió en el 2022. «A mí siempre me gustaron las manualidades y estando en el último año de la carrera quise empezar a trabajar con arcilla para desestresarme. Hacía portainciensos, ceniceros y cosas así. Lo que pasó fue que, investigando sobre el tema, descubrí que era mejor utilizar resina en lugar de barniz para esmaltar las piezas. Me compré un kit y terminé especializándome en ese material en lugar de en arcilla», comenta. Bea hace de todo: llaveros, marcapáginas, bandejas, ceniceros... Elabora cada pieza en Ourense y de manera personalizada, hasta el punto de que es posible decorarlas no solo con imágenes de cantantes, actores o logotipos concretos, sino también con fotografías. Su proyecto con la resina se llama Xeitosa Artesanía. Así puede encontrarse en sus redes sociales.

La última creación de Bea son las joyas de flores, que están triunfando. «Es un trabajo muy minucioso porque recojo las plantas yo misma, luego las seco y finalmente hago el diseño con la resina», cuenta. Descubrió el filón en la feria de artesanía que se organiza en Verín por el San Lázaro. «Me llevé unas cuantas piezas con flores y se vendieron todas, así que me puse a trabajar en ello», explica. El éxito de estas joyitas es igual de bueno en las redes. «Puedo subir fotos a Instagram de veinte modelos en un mismo día que se venden del tirón», admite. Hace pendientes, collares, anillos y también marcapáginas, posavasos o llaveros. «Lo bueno de la resina es que permite encapsularlo todo y que el resultado sea muy bonito», cuenta. De hecho está trabajando en dos proyectos muy especiales. «Una amiga me pidió que le hiciese un collar de medallón con las cenizas de sus padres y otra clienta quiere una joya con leche materna», explica. Y ya los tiene casi listos.

Además de vender por encargo a través de la redes sociales, Bea también participa en diferentes ferias con las piezas de Xeitosa Artesanía. El sábado 18 montará un puesto en el festival Galetras, en la explanada exterior del Auditorio de Ourense. El domingo 19 estará en Vilar de Santos, en una muestra al lado del Arca da Noe.