Los arquitectos ofrecen ayuda para desbloquear el urbanismo ourensano

La Voz OURENSE

OURENSE

Vista de Ourense.
Vista de Ourense. Agostiño Iglesias

Los profesionales instan al Concello a «ponerse a funcionar» para resolver retos como el PXOM

01 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el PXOM, ni el plan municipal de movilidad, ni el Pepou (el documento especial del casco viejo) ni el área Rexurbe para facilitar ayudas a la rehabilitación. «Tenemos la ciudad urbanísticamente parada en varios sentidos», resume la presidenta de la delegación de Ourense del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Emma Noriega, que este jueves fue recibida junto al secretario de la entidad, Antonio Piñeiro, por el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome.

El encuentro se desarrolló en un buen clima, según dice Noriega, que ofreció los recursos del colegio al gobierno municipal para ayudar a solucionar los problemas urbanísticos que acumula la ciudad. «Nosotros queremos echar una mano en lo que podamos. El Concello se podría apoyar en nosotros en muchas cosas», dice.

La presidenta de la delegación ourensana propone, por ejemplo, crear comisiones de trabajo o comités de seguimiento de los grandes asuntos en el ámbito urbanístico, como la aprobación del PXOM. Y también aprovechó la reunión de este jueves para manifestar la disposición de la entidad colegial para retomar el concurso de ideas anunciado por el Concello de Ourense para poner en valor las riberas del río Miño.

Se trata, según remarcó, Emma Noriega, de «los mismos problemas» que ya trataron en anteriores encuentros con representantes del gobierno local sin que se hayan producido avances significativos. Según dice, en otras ciudades son retos que sí están siendo abordados, «pero aquí no llegan». Por ese motivo, pese a agradecer el buen tono de la reunión de este jueves, insta a «ponerse a funcionar». Por el momento, ambas partes quedaron emplazadas a futuros encuentros.