The Tetas' Van o cómo usar la música a favor del feminismo

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Lucía, Omar, Lorena, Irene y Pablo son cinco de los seis miembros de The Tetas' Van
Lucía, Omar, Lorena, Irene y Pablo son cinco de los seis miembros de The Tetas' Van Santi M. Amil

La banda ourensana acaba de ganar el Premio Clara Campoamor por su reivindicación de la igualdad

25 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

The Tetas’ Van se escribe así. Con un apóstrofe después del plural y con uve, porque si se traduce significa La furgoneta de las tetas. Lo explica de maravilla Lucía Gil, que es profesora de inglés y vocalista del grupo ourensano que acaba de recibir el Premio Clara Campoamor a la igualdad de oportunidades. «Somos a furgoneta reivindicativa das tetas», afirma. El nombre surgió por votación popular a través de una encuesta que lanzaron en Facebook. «Formamos a banda porque viamos necesario reivindicar o papel das mulleres enriba dos escenarios, así que nos xuntamos sen saber onde nos levaba o proxecto e decidimos involucrar á xente para que nos dera un nome», recuerda Lorena Negreira, batería y otra de las fundadoras de la banda, que nació unos meses antes de tener denominación. «Empezamos no 2011, presentámonos a un concurso no que había que musicalizar un poema de Carvalho Calero. Levamos o premio do público e a partir de aí comezamos a facer concertos», dice Lucía. Distintos músicos han formado parte de los inicios de este grupo de Ourense. Desde el 2016 son la misma formación. Además de Lucía y Lorena, completan la banda la saxofonista Irene Somoza, la teclista María Mendoza, el bajista Pablo Cachafeiro y el guitarrista Omar Reza.

The Tetas’ Van lleva más de una década haciendo música con un claro objetivo social. «Estamos establecidos coma unha asociación cultural que loita pola igualdade, por iso é habitual que toquemos en actos nos que se defenden distintas causas relacionadas», afirma Pablo. «Gústanos falar de feminismo, pero tamén de diversidades en xeral, de identidades de xénero, orientacións... e, por suposto, tamén defendemos a nosa lingua», añade Irene. Todo eso lo consiguen a través de sus letras, porque The Tetas’ Van es un grupo de versiones que modifica el texto de canciones tan conocidas como Mi gran noche de Raphael o Voy en un coche de Christina y Los Subterráneos. «O que facemos é arranxar temas. Logo escribimos unha letra que conte algo que lle chegue ao público. Queremos provocar algo nel, que reaccione, que pense ou que incluso cambie de opinión», explica Lucía. Muchas de sus canciones están escritas por asociaciones o por seguidores de la banda. Sus letras hablan de sexualidad femenina y de desigualdad, pero también se mojan con política, monarquía o diferencias sociales. «Facemos letras interxeneracionais que chegan a nenas e a avoas», dice Lorena. Y no tienen pelos en la lengua. «Moitas veces nos contratan sen saber o que facemos, só por ser unha banda de mulleres que fai versións. Pero é que contamos realidades, cagámonos no Concello se non o fai ben e metémonos en política», admite la batería de la banda. «De feito chegaron a censurarnos pola nosa canción Satisfayer, por falar da liberdade sexual feminina, e ata me halagou. Penso que algo estaremos facendo ben, se o que dicimos remove», dice Irene. «Nós loitamos dende o respecto e o humor, sen rirnos de ninguén», añade.

Se han subido a escenarios de toda Galicia. Han tocado en festivales, en celebraciones populares, en centros educativos y hasta en la cárcel de O Pereiro, donde llevan cinco conciertos. «Pídennos sempre algún tema de Camela e xa estamos arranxando un», asegura Omar.

The Teta’s Van es un grupo formado por seis artistas feministas. «Penso que nós, como homes, non podemos estar na primeira línea desta batalla, pero debemos estar na segunda, apoiando e cedendo os privilexios que nos viñeron dados pola nosa condición», apunta Omar. Los seis están de acuerdo en que la música es una de sus necesidades vitales, pero también un lenguaje en el que expresar todo lo que les preocupa. «É unha canle de unión universal», asegura Lucía.

La banda ourensana bebe de otras como Plastiscines, Joan Red o Bikini Kill y de artistas como Guadi Galego o Rigoberta Bandini. No les importaría colaborar con Fillas de Cassandra, Rodrigo Cuevas y también, apuntando alto, querrían haber sacado un tema con la mismísima Lola Flores. Si tienen que escoger una canción que les represente, sin ser propia, se quedan con Me gusta ser una zorra de las Vulpes.

Ver a The Tetas’ Van en directo no es difícil, porque tienen el calendario lleno de conciertos. Este sábado tocan en Pontevedra, en el centro social A Pedreira. Tienen bolos en algunos institutos de la provincia para celebrar el 8 de marzo. Estarán en la Festa da Dorna de Ribeira este verano y en muchos sitios más. De estas actuaciones van informando en sus redes sociales.