El 95 % de los proveedores de Cupa Pizarras son de Galicia y Castilla y León

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Imagen de las oficinas de Cupa Group, que tiene gran arraigo en la comarca de Valdeorras
Imagen de las oficinas de Cupa Group, que tiene gran arraigo en la comarca de Valdeorras CEDIDA

El gigante pizarrero gallego renueva la medalla de oro de EcoVadis, un medidor de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa a nivel mundial

06 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El gigante pizarrero gallego, Cupa Group, acaba de recibir por segundo año consecutivo la medalla de oro de la agencia EcoVadis. Se trata de un distintivo que valora los principios de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en sus procesos, tanto de producción como de gestión empresarial. Con este reconocimiento, la compañía se mantiene entre el 5 % de las que mejores registros tienen de las más de 100.000 que evalúa en todo el mundo EcoVadis. 

La calificación global de Cupa Group supone una mejora con respecto a al año anterior. El área donde mejor valorada resulta en comparación con el 2022 es la de prácticas laborales y derechos humanos. El grupo valdeorrés se sitúa entre el 3 % con mejores calificaciones dentro del sector de la minería. El indicador agrupa la evaluación en cuatro categorías: medio ambiente, derechos humanos, ética y compras sostenibles.

El compromiso de Cupa en este terreno se traduce en medidas medioambientales integradas en sus procesos son el consumo de energía eléctrica 100 % de origen renovable y el uso de agua mediante circuitos cerrados, que permiten reutilizar el 80 % del recursos en los centros productivos de pizarra en Valdeorras. En esta línea, el gigante gallego impulsa proyectos de reforestación en el entorno de sus actividades y tiene prevista la colocación de paneles solares para el autoconsumo y la eficiencia energética de sus intalaciones.

En materia de prácticas laborables, desde Cupa destacan los sistemas de protección individual, como semimáscaras, y colectivos, con los sistemas de pulverización de agua para reducir la exposición de su plantilla a las partículas de polvo en centros productivos. La empresa también apuesta por el desarrollo de las zonas en las que lleva a cabo su actividad. Es por ello que el 95 % de los proveedores de Cupa Pizarras son locales, pertenecientes a las comunidades de Galicia y Castilla y León

La multinacional Cupa Group está formada por 75 empresas que tiene sociedades filiales en nueve países y exporta a más de setenta países. Emplea a 2.500 personas y tiene como principales líneas de negocio la pizarra, la distribución de materiales para cubiertas y la piedra natural.