Continúan las sentencias judiciales pese al acuerdo entre comuneros y la pizarrera Irosa

La Voz OURENSE

OURENSE

Instalaciones de Irosa y Samaca en O Trigal.
Instalaciones de Irosa y Samaca en O Trigal. Santi M. Amil

El TSXG rechaza un recurso de los comuneros, pero aclara que la expropiación de la Xunta quedará sin efecto cuando un fallo de noviembre sea firme

19 ene 2024 . Actualizado a las 19:37 h.

A finales de noviembre, un acuerdo sobre la bocina evitaba el desahucio de una pizarrera de Valdeorras que da empleo a 250 personas. Pese a ello, el conflicto entre los comuneros dueños de los terrenos y la pizarrera Irosa sigue escribiendo capítulos en el juzgado. El TSXG desestimó el recurso contra el acuerdo que declaró la primacía sobre el aprovechamiento forestal de la explotación de Irosa. Los jueces advierten, en todo caso, que cuando sea procesalmente firme la sentencia de noviembre del 2023 que anulaba la expropiación lanzada por la Xunta quedará sin cobertura jurídica este procedimiento.

En todo caso, hay que recordar que el acuerdo alcanzado para el alquiler de los terrenos situados en Portela y Trigal (Carballeda de Valdeorras) incluía el compromiso de la pizarrera de no impugnar la sentencia que anulaba la expropiación, tal y como confirma el propio TSXG.